Elba Román comenzó hace 36 años vendiendo "la cuarta" de longaniza a dos pesos en su puesto ambulante del callejón Fernández en Minatitlán; pero ahora un kilogramo del mismo producto se vende en 120 pesos. 

Foráneos, quienes más consumen la carne de Chinameca

Elba Román Hernández es originaria de Sayula de Alemán, productora y vendedora del típico corte de carne de Chinameca, en el callejón Fernández de Minatitlán, quien consideró que sus clientes “quienes más me echan la mano” son los que vienen de fuera.

Y el motivo, es porque le hacen pedidos para llevar a otros estados, cantidades hasta de diez kilos en adelante en una sola compra, a diferencia del consumidor local que sólo lleva lo necesario.

Doña Elba tiene su puesto ambulante de carne de Chinameca, tasajo, longaniza, costilla, y chicharrón desde hace 36 años en el callejón Fernández, en el centro de la ciudad.

TODA UNA VIDA DE EXPERIENCIA

Dijo “es muy laborioso; pero como nosotros tenemos 36 años de experiencia produciendo y vendiendo la carne de Chinameca ya no se nos dificulta”.

Siguió diciendo “vengo desde Sayula todos los días, imagínate que comencé a vender a los 12 años aquí en el callejón Fernández y ya me hice viejita”.
 
PROCESO ARTESANAL

Ella elabora la carne de manera artesanal, con carne de cerdo en cortes delgados de lomo o pierna, adobados en crudo con achiote, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, pimienta y especias. Después, la carne se pone a ahumar con madera de encino; el toque final para el color perfecto y el sabor a humo de madera buena.

 “La forma de preparar la carne es la misma; pero yo tengo mi receta secreta, porque el sabor es distinto, cada quien tiene su sazón y su forma de cocinarla y a mí me lleva siete horas prepararla, solo descanso por las tardes”.

Alfredo Estrella
Minatitlán

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: