El novedoso análisis pudo realizarse con las actuales técnicas que ayudaron a determinar incluso sus orígenes territoriales.

Reconstruyen rostros de 3 momias del antiguo Egipto con ADN de hace 2 mil años

Los rostros de tres momias correspondientes al antiguo Egipto fueron reconstruidos por un grupo de científicos en un laboratorio de Estados Unidos, quienes hallaron además que pertenecían a una comunidad que se encontraba a orillas del río Nilo, esto tras analizar secuencias de ADN de hace más de 2 mil años.

Para los autores del estudio, presentado este mes por Parabon NanoLabs en Florida, es la primera vez que, a través de un ADN humano muy antiguo, se emplean técnicas avanzadas de predicción de los rasgos observables y su fenotipo.

Según revela El País, las tres momias corresponden a hombres de unos 25 años, con una complexión color marrón claro, mientras que sus ojos y su pelo fueron oscuros y no tuvieron pecas.

El avance tecnológico actual pudo llegar a tal nivel que incluso se considera que fueron judíos, los cuales pudieron ser con raíces de Yemen, Marruecos Y Túnez.

“A todos nos sorprendió y fascinó ver que el ADN no era más parecido al de los egipcios modernos (…) Y que, de los tres rostros, solo uno parecía egipcio, los otros eran más bien del sur de Europa para mí, y eso es en realidad lo que vemos también en la ascendencia: que estas personas eran, genéticamente, más similares a las personas del Mediterráneo que a las personas que están actualmente en Egipto”, dijo Ellen McRae, directora de bioinformática de Parabon NanoLabs.

Los investigadores asignaron códigos números a cada una de las momias, donde se revela que JK2134, el más antiguo, estuvo con vida entre el año 776 y 569 antes de Cristo, mientras que JK2911 es del año 769 y 560 de la misma época, y JK2888 pudo estar alrededor de los años 97 y 2.

El ADN ayudó a sostener que la procedencia de las tres momias era de un yacimiento arqueológico ubicado junto al Nilo, el cual es llamado como Abusir El Meleq. Éste se encuentra en medio de Egipto y fue habitado desde al menos el año 3250 antes de Cristo hasta aproximadamente el año 700 de la misma era, cita el medio español.

“Si se compara genéticamente a esos individuos con las poblaciones modernas, su ADN era más similar al de los individuos de Yemen, Túnez y Marruecos, y no tanto a la de las personas que viven hoy en Egipto”, afirmó la investigadora.

También agregó que “podrían haber venido de otras partes del Mediterráneo, y no muestran ningún ancestro africano, mientras que los egipcios modernos sí lo hacen”.

La mismas especialista sostiene que, así como se pudo revelar datos por medio del ADN de hace 2 mil años, también es factible realizar un análisis con uno de hace 50 años.

El Archivo Nucleótido Europeo, a través de sus datos abiertos, ayudó también a conformar la base que la empresa generó sobre miles de individuos por su ADN. Los rasgos faciales se van determinando usando modelos predictivos cuando las muestras son de personas que no conocen.

El análisis llegó a convertirse en la búsqueda de piezas de un puzle, esto porque en primera instancia el ADN se encontraba seriamente dañado por la exposición que tuvo por años con el entorno. El País recalca que, aún haciendo una limpieza de bacterias,  faltaban muchos datos.

Por medio de una imputación de baja cobertura, los especialistas pudieron averiguar estadísticamente los datos que faltaban por recopilar sobre las momias.

“Tal y como nos llegaron los datos no podríamos haber hecho este análisis (…) Esto demuestra realmente lo poderosas que pueden ser estas técnicas para las muestras difíciles”, dijo la experta.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: