Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

Para que sirve la prescripción en las acciones de trabajo

La prescripción sirve para que no se extinga el termino legal al trabajador y/o al patrón para ejercer sus derechos, es el termino por el cual tiene el trabajador para ejercer un derecho y no le precluya ese derecho al que tiene motivo por el cual empezare explicando lo siguiente:
Prescriben en un mes las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios; la prescripción corre a partir, respectivamente, del día siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de la separación o de la falta, desde el momento en que se comprueben los errores cometidos, o las pérdidas o averías imputables al trabajador, o desde la fecha en que la deuda sea exigible y de los trabajadores para separarse del trabajo, la prescripción corre a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de separación.

Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo.

La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación. Este término se suspenderá a partir de la fecha de presentación de la solicitud de conciliación a que se refiere el artículo 684-B de esta Ley, (etapa prejudicial) y se reanudará al día siguiente en que se actualice cualquiera de las hipótesis previstas en el artículo 521, fracción III de esta Ley.

En lo que se refiere al ejercicio de las acciones jurisdiccionales a que se refiere el primer párrafo, se estará a lo previsto en la fracción III del artículo 521 del presente ordenamiento.

Prescriben en dos años las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo; las acciones de los beneficiarios en los casos de muerte por riesgos de trabajo; y las acciones para solicitar la ejecución de la sentencia del Tribunal y de los convenios celebrados ante éste. La prescripción corre, respectivamente, desde el momento en que se determine el grado de la incapacidad para el trabajo; desde la fecha de la muerte del trabajador, y desde el día siguiente al en que hubiese quedado notificado la sentencia o aprobado el convenio.

Plazo de un mes cuando se trate de una reinstalación laboral.

Cuando la sentencia imponga la obligación de reinstalar, el patrón podrá solicitar al Tribunal que fije al trabajador un término no mayor de treinta días para que regrese al trabajo, apercibiéndolo que, de no hacerlo, podrá el patrón dar por terminada la relación de trabajo.

Ahora que ya tienes conocimiento de este tema importante para que no se extinga tu derecho ejercítalo en tiempo y forma legal.

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante. Juanccharleston@hotmail.com. 9211410835 celular

Sígueme en mis Redes Sociales Facebook, Instagram y Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL MARTES 26 DE MARZO DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: