A través de la plataforma de TikTok fue en donde se hizo visible este video que casi de inmediato prendió las alarmas entre los críticos.

Joven se vuelve viral por organizar ‘fiesta de nacos’; causa polémica en redes

No cabe duda que las redes sociales son un arma de doble filo, pues el material que se sube puede ser muy festejado o bien sumamente criticado. Tal es el caso de una joven que subió a TikTok un video en el que mostró que decidió festejar su cumpleaños con una polémica temática: “una fiesta de nacos”. Todos sus invitados se vistieron de acuerdo a lo que se considera como ‘naco’ en la sociedad y hasta con música de los personajes de Nacaranda y Nacasia de ‘La Hora Pico’ lo musicalizaron. El clip, que se volvió viral casi de inmediato, causó controversia con severas críticas en su contra, pues la consideraron clasista y discriminatoria por su festejo.

A través de la plataforma de TikTok fue en donde se hizo visible este video que casi de inmediato prendió las alarmas entre los críticos. Y es que su temática de ‘fiesta de nacos’ fue catalogada como una muestra de clasismo y discriminación.

Fue la usuaria Vanessa Robles, quien decidió compartir con el mundo virtual la forma en la que había festejado su cumpleaños. Con la temática de ‘nacos’, la joven celebró su natalicio con un pastel que tenía la figura del personaje ‘Piolín’, así como un cartel fucsia fosforescente en el que se leía la frase “Happy Birthday”, aunque de forma incorrecta: “japi virtday”.

Por si fuera poco, sus invitados modelaron frente a la cámara con diferentes vestimentas consideradas como ‘nacas’. Durante el clip viral, la joven usó la canción de ‘Las Nacas’ del programa ‘La Hora Pico’.

¿Crees que su contenido fue clasista? Varios internautas así lo consideraron. Tacharon a la tiktoker y a sus invitados de clasistas:

“Qué y eso da risa”; “Son clasistas y se acabó”; “Quién dice que eso es ser naco”; “La palabra naco ya está fuera de lugar”; “Puro clasismo”, se leía en la publicación que tras el ‘hate’ que recibió fue dada de baja.

¿Qué significa la palabra ‘naco’?

En México, como en muchos lugares del mundo, hay palabras que se utilizan de forma despectiva. Una de ellas, y que históricamente se ha formado como un estereotipo de clase baja o de una persona de ‘mal gusto’ y sin educación, es la palabra naco. Pero, ¿exactamente qué significa ser ‘naco’?

Según el diccionario de la RAE, la palabra tiene varias acepciones en diferentes países de América Latina, donde la palabra proviene del gallegoportugués; sin embargo, en México la palabra se usa como un derivado tentativamente de ‘totonaco’ y su significado es ‘indio’.

Es decir, se utiliza como un insulto clasista y racista, al dar a entender que un indígena, como lo es un totonaco, es algo negativo.

El Diccionario de Americanismos, por su lado, abunda en el uso de la palabra en México, donde asegura que un naco es usado para referirse a una “persona ignorante y vulgar, que carece de educación” o incluso a una “persona de pocos recursos económicos” en Estados Unidos.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: