Arranca cumbre sobre ataques cibernéticos, una ‘guerra’ mundial en curso

Una “catástrofe” digital en Alemania, crecientes ataques en los Emiratos Árabes Unidos, o una ofensiva en curso en Israel: los países revelaron este miércoles sus luchas contra los ciberextorsionistas en una cumbre virtual contra el delito cibernético organizada por Washington.

Estados Unidos ha invitado a unos 30 países – con la excepción notable de Rusia – para mejorar la cooperación ante estos ataques costosos y disruptivos que se multiplican en el mundo.

Desde el inicio, Yigal Unna, jefe del Directorio Nacional Cibernético de Israel, informó sobre el más reciente incidente.

Puedo revelar ahora que Israel experimenta, mientras hablamos, un poderoso ciberataque con fines extorsivos contra uno de sus principales hospitales”, denunció.

De acuerdo con las experiencias planteadas en el foro, la amenaza es dolorosa, generalizada y creciente.

Alerta nivel: ‘estado de ciberdesastre’

Alemania recordó que este verano, por primera vez, un gobierno local en el distrito de Anhalt-Bitterfeld en el este declaró un estado de “ciberdesastre” tras ser afectado por un ataque cibernético extorsivo.

Estados Unidos también ha sido víctima, especialmente en la primera mitad de 2021, de numerosos ciberataques extorsivos contra negocios.

Esos ataques implican la violación de las redes de una entidad para encriptar sus datos, y luego el pedido de un rescate, generalmente pagable en criptomonedas, a cambio de la llave para desencriptarlos.

Hablamos de (…) un incremento de alrededor de 70 por ciento en un año en Corea del Sur, 200 por ciento en los EAU (Emiratos Árabes Unidos)”, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional para el Ciberespacio de Estados Unidos.

Los ataques a hospitales en Irlanda y la República Checa, así como severas interrupciones de la infraestructura marítima en Sudáfrica estuvieron entre las experiencias narradas.

Rusia non grata

Reino Unido, Australia, India, Japón, Francia, Alemania, Corea del Sur, la Unión Europea, Israel, Kenia, México y otros se unieron a la cumbre que inició el miércoles y seguirá el jueves.

Ningún país, ni ningún grupo puede resolver ese problema por sí mismo”, advirtió Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sullivan reconoció que si bien los países pueden tener diferentes acercamientos con respecto a las herramientas” empleadas “para combatir la ciberextorsión”, todos reconocen la urgencia de la amenaza.

Alabó particularmente la participación activa de Australia, Alemania, India y Reino Unido en la preparación del encuentro.

Estos países han organizado talleres que se desarrollarán miércoles y jueves alrededor de cuatro temas: crear resiliencia ante los intentos de extorsión, el papel de las criptomonedas en lavar el dinero de los rescates, judicialización y diplomacia.

Sobre la ausencia de Rusia, un importante oficial de la Casa Blanca dijo que “en esta primera ronda de discusiones no invitamos a los rusos a participar”.

La fuente dijo que Washington y Moscú ya han establecido un “canal aparte” de comunicación sobre el tema.

Aunque Moscú rechaza cualquier responsabilidad, la mayoría de los ataques extorsivos recientes contra Estados Unidos han sido achacados a grupos de hackers rusófonos o que operan en territorio ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en julio, pidiéndole “tomar acciones” contra los grupos de ciberextorsionistas que operan en Rusia.

Hemos visto que el gobierno ruso ha dado algunos pasos y esperamos que le sigan acciones”, dijo el oficial de la Casa Blanca.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: