AGORA JURÍDICA

Los pandora papers y su repercusión en México

Mediante una investigación periodística a nivel mundial, encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) entre los cuales se encuentra periodistas de México, pertenecientes a la Revista Proceso, El País México y Quinto Elemento Lab. Como es del dominio público, el escándalo ha escalado a las esferas del más alto nivel en diferentes ámbitos de diferentes países. México no es la excepción. Personajes vinculados a la 4T, son mencionados en esta investigación, entre estos, la esposa que no es esposa, concubina que no es concubina de Manuel Bartlet y el “hermano” del comodatario del Palacio Nacional, Julio Scherer Ibarra.

Si bien es cierto, el tener propiedades o cuentas bancarias en paraísos fiscales no es un delito, sobre todo que ahora se acentúan en los Estados Unidos, país sumamente riguroso en cuanto a cumplimiento de las leyes, lo que se castiga o se busca en México no es sancionar a quienes han invertido en el extranjero, si no el hecho que saquen del país grandes sumas de dinero sin haber acreditado haber pagado los impuestos correspondientes.

Al parecer, las grandes salidas de dinero se dieron en los sexenios neoliberales, esto no era óbice para cumplir con sus obligaciones fiscales. Basta recordar que, una de las acciones que más laceran a las finanzas públicas es la evasión fiscal. Se han detectado infinidad de empresas factureras, que se dedicaban a la actividad ilícita de vender facturas, para robarse gran cantidad de dinero, sobre todo los funcionarios públicos. Los empresarios para evadir impuestos. Entonces con la llegada de López Obrador a la presidencia de la República, uno de sus compromisos fuedotar de más y mejores servicios a la sociedad, sin contratar deuda. A través de los impuestos, cobrando y aplicando lo que dispone el artículo 31 Constitucional en su Fracción IV, es decir, los que ganen más, que paguen más. Así de simple.

Entonces, si se llegaré a acreditar la evasión fiscal de los antes mencionados y algunos otros personajes ¿Qué va a pasar? ¿Bastará que se rediman ante el evangelio salvífico del presidente o se les castigará? Creo, será lo segundo, el presidente necesita una bocanada de aire, que mejor.

Aplicar la ley, esto quizá incremente de manera exponencial su popularidad, aunque no necesariamente la popularidad es sinónimo de buena gobernanza. La evasión de impuestos no es pecata minuta, se encuentra sancionada por una serie de leyes pertenecientes al sistema jurídico mexicano, sobre todo a lo que disponen los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la federación, ordenamiento este, que establece las obligaciones de los contribuyentes en materia de facturas y pago de impuestos, así mismo el Código Penal Federal que prevé las sanciones a los evasores de impuestos.

Los artículo 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación , hablan de la defraudación fiscal, y las sanciones a estos, si logra acreditarse tal situación los inversionistas en los paraísos fiscales u off shore, serían procesados por delitos graves sin derecho a fianza. A su vez el código penal federal en su artículo 400 bis, establece conductas de delincuencia organizada, en el pandora papers, se utilizó las instituciones financieras para transferir grandes cantidades de dinero, entonces se hace necesario que la Secretaría de Hacienda, interponga la denuncia, esta, sin duda, esperando instrucciones procederá. Muchos estarán a favor que sean juzgados quienes cometieron estos delitos, si llegaren a acreditarse. Creo es justo, partiendo del hecho que los recursos captados vía impuestos deben canalizarse a servicios e infraestructura pública. Hoy, como consecuencia de la pandemia se hacen necesarios.

AGORA JURÍDICA
POR: GABINO BAUTISTA BÁEZ

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: