Rectifican ubicación del Pico de Orizaba

el Inegi aclaró cuáles son los municipios que abarca, para el estado de Puebla, corresponde a Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

En los últimos días trascendió que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) determinó que la ubicación del Pico de Orizaba se atribuye a Puebla, sin embargo, el instituto rectificó los datos inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, y señaló que el volcán Citlaltépetl sí comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.

Fue a través de un comunicado que el Inegi aclaró que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

“De acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”

En el contexto de la información que dio a conocer el Inegi la semana pasada, académicos y especialistas en materia ambiental criticaron el error al haber catalogado al Cofre de Perote como un cerro, pese a ser un volcán extinto y por haberlo ubicado únicamente en el estado de Puebla. (Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro.com)

En el comunicado, se especificó que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dio a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual se realizó en estricto apego a la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional El Pico de Orizaba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937.

En dicho programa, se puntualizó que Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.

Asimismo, aclaró cuáles son los municipios que abarca, para el estado de Puebla, corresponde a Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

Académicos aseguraron que aseguraron que el polémico “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Sumbarino con fines estadísticos y geográficos” publicado por el instituto, sólo demostró que existe una metodología inadecuada por parte del órgano. (Foto: Twitter@webcamsdemexico)

Por otra parte, el instituto especificó que el nombre incluido en el Registro “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo.

El volcán Citlaltépetl adquirió el nombre de Pico de Orizaba en referencia a la ciudad de Orizaba, una de las más importantes en la época de la Nueva España y posterior a la Revolución del siglo XX.

En el contexto de la información que dio a conocer el Inegi la semana pasada, académicos y especialistas en materia ambiental criticaron el error al haber catalogado al Cofre de Perote como un cerro, pese a ser un volcán extinto y por haberlo ubicado únicamente en el estado de Puebla.

AGENCIAS VERACRUZ

 

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: