Reportan pérdida de 3,842 mdd por bloqueos en puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reportó que por los 71 días de bloqueo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han registrado afectaciones se traducen en pérdidas de dinero por más de tres mil 800 millones de dólares.

Por lo anterior, llama a las autoridades a dar una solución de fondo a los bloqueos ferroviarios en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

A continuación el comunicado:

Ante los 71 días de bloqueos en el Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), desde CAINTRA hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales por redoblar esfuerzos y garantizar la continuidad operativa. Esta ha sido una problemática constante y que deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), de pérdida de confianza en el mercado mexicano (por la falta de operatividad en el puerto mencionado), y de impacto en las ventas de las PYMES (por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento). Compartimos algunos aspectos que consideramos relevantes:

  1. Afectaciones en pérdida de derrama económica ascienden a los 3,842 millones de dólares: Tras 71 días de bloqueo en las vías férreas de Michoacán, que afecta el movimiento de carga del Puerto de Lázaro Cárdenas, CAINTRA estima la afectación de al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano oriente.
  2. Pérdida de confianza por falta de operatividad: La falta de operación obliga a que las empresas del norte deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, pero con la seguridad de que estas estarán operativas todo el año, dejando de usar las rutas optimas (de suministro nacional e internacional) a causa de los continuos bloqueos; tal es el caso de las vías al Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya alcanza el 20% del año sin operación. Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar (al aumentar los precios de los bienes y servicios). Aunado genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente.
  3. Impacto en ventas de las PYMES: Desafortunadamente son las pequeñas y medianas empresas quienes resienten los efectos de esta problemática; existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

Impacto en ventas de las PYMES: Desafortunadamente son las pequeñas y medianas empresas quienes resienten los efectos de esta problemática; existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

COMUNICADO

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