¡Disfruta tu vejez!

Uno de los grandes retos es envejecer de manera saludable. Conoce algunas recomendaciones para disfrutar activamente la tercera edad. 

Dadas las características de la vida actual, los avances médicos y tecnológicos, los seres humanos tienen cada vez una mayor posibilidad de alcanzar más años de vida. Sin embargo, no basta llegar, sino llegar lo más sano física, mental y espiritualmente dentro de las limitaciones propias de la vejez.

Lamentablemente en México cuando pensamos en las enfermedades más frecuentes la mayoría de las personas las relacionan con padecimientos simples, como gripa o infecciones estomacales que suelen superarse después de unos días, sin más repercusiones. Sin embargo, existen otras enfermedades que pueden tener serias consecuencias e incluso, causar la muerte.

De acuerdo con los resultados del “Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un reto para México”, realizado por especialistas de los institutos nacionales de Geriatria (Inger) y de Salud Pública (INSP), son 25 enfermedades las que afectan más a los mexicanos.

Cardiopatías isquémicas, diabetes, enfermedad renal crónica, depresión, alzheimer, demencias, sobrepeso, problemas de audición y visuales, dolor de cuello y espalda baja, son los principales padecimientos que provocan que las mujeres pierdan hasta 11 años de vida saludable y los hombres 8.5.

Análisis de datos estadísticos del Inger revelan que aproximadamente 3 de cada 4 muertes en los adultos mayores se deben a padecimientos y no a infecciones.

Por esta razón Raúl Medina Campos, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, y uno de los principales autores del estudio, hace referencia a la importancia de fortalecer el autocuidado y las mejoras de un estilo de vida saludable.

RECOMENDACIONES

Es importante fortalecer el autocuidado y las mejoras de un estilo de vida saludable.

1. ACTIVIDAD FÍSICA
Realizar ejercicio físico diariamente ayuda al adulto mayor a mejorar su movilidad, equilibrio y coordinación y, de esta manera, mantener su autonomía e independencia el máximo tiempo posible.

2. DIETA SALUDABLE
La alimentación saludable en la tercera edad implica aumentar el consumo de ciertos nutrientes y la reducción del consumo de otros. La dieta se debe adaptar en función de la época del año y de las necesidades individuales de cada persona.

3. BUENOS HÁBITOS DE SUEÑO
Para prevenir los trastornos del sueño es esencial establecer una rutina y adoptar buenos hábitos de sueño, como crear un ambiente relajante, desconectar el televisor y los dispositivos móviles, tener una cena ligera, acostarse y levantarse a la misma hora, evitar el consumo de bebidas como el café o el alcohol, entre otros.

4. UNA VIDA SOCIAL ACTIVA
Muchos adultos mayores sienten que son un peso para sus amigos y familiares, por lo que suelen tomar distancia y aislarse: esto es un error que puede provocar depresión o distimia. Es necesario aprovechar el tiempo libre que se suele tener a esta edad, por eso participar en actividades, talleres, estudiar idiomas, entre otros, puede ser una gran alternativa.

5. CONTROL DE LA SALUD
En todas las etapas de la vida es necesario tener un control del estado de salud, pero en la vejez es aún más importante tener un cuidado especial sobre cada uno de los procesos médicos que se requieren. Los chequeos regulares y el seguimiento de los tratamientos no se deben olvidar.

AGENCIAS
CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: