Se considera que el río se encuentra en una escala crítica, misma que se debe verificar constantemente.

Río Coatza inundó comunidades rurales de Texistepec  

Conagua y Protección Civil llamaba a la población a estar alerta y moverse a algún albergue en caso de ser necesario.

Mientras el río Coatzacoalcos continúa creciendo y aumentando su nivel en Minatitlán, amenazando con desbordar en la colonia Playón Sur, lo que provocaría inundaciones en el centro de la ciudad, en el municipio de Texistepec ya se desbordó por segunda ocasión en 20 días, y es que el pasado 14 de septiembre se fue a pique la comunidad Lázaro Cárdenas, informaron habitantes del lugar.

Se recordará que el 25 de agosto de 2021, se inundaron las comunidades rurales ubicadas en las márgenes del río Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Ixtepec y Boca del Río, las cuales amanecieron inundadas el día 14, por segunda ocasión.
 
PROTEGEN A SUS ANIMALES

Asimismo, el reporte de los nativos a través de las redes sociales y de medios digitales locales, es que la mayoría de las humildes viviendas están con los patios inundados y sus animales domésticos, gallinas, guajolotes, chivos y borregos, los tuvieron que resguardar dentro de sus casas y en el mejor de los casos llevarlos a lugares altos como: lomas y cerros.

CAMPESINOS LO PERDIERON TODO

De los ganaderos se dijo que sacaron sus hatos y los movieron a partes altas; pero los campesinos lo perdieron todo, ya que sus cultivos se fueron a pique y los mismo está ocurriendo en las localidades rurales de José María Morelos y Xochiltepec, porque también se desbordaron las partes bajas del río Chiquito, en Jáltipan.
 
SIGUE AUMENTANDO EL NIVEL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya advirtió que el río Coatzacoalcos incrementó su nivel promedio, pidiendo extremar precauciones ante la posible salida de su cauce.

A la altura de la estación hidrométrica Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, registró un nivel de 8.89 metros, lo que significa 35 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).

JOSÉ ALFREDO ESTRELLA
MINATITLÁN

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: