Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.

Mes Patrio Mexicanos independientes

México celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810 cuando el Padre Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado grito de dolores y termina el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejercito Trigarante llega Triunfal a la Ciudad de México.

El movimiento de Independencia duro once años y el principal objetivo de este movimiento de independencia erar liberar a México del Yugo Español del cual estábamos sometidos debido a que fue colonizado por España con la llegada de las grandes Navegaciones desde el siglo XV.

El Cura Hidalgo en la misa del domingo del 16 de septiembre de 1810, animo a los feligreses a armarse con lo que pudieran y a luchar contra el Virreinato, supuestamente venido por los franceses por la ocupación de estos en España. El conocido grito de dolores fue lo que marcó el inicio del proceso de independencia mexicana este grito ocurrió en la Ciudad de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato.

El Grito de Dolores inmortalizado decía ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal Gobierno! ¡Viva Fernando VII! y fue proclamado por el Cura Hidalgo. La referencia a Fernando VII era porque defendía la independencia a los territorios de América del Sur, pero como estados independientes de España. Las autoridades españolas descubrieron lo que se planeaba y en respuesta al descubrimiento de la conspiración de Querétaro, los líderes del Grito de Dolores pidieron a los habitantes que se armaran contra el gobierno español.

Su líder Hidalgo fue juzgado por la santa inquisición y condenado a muerte, acusado de herejías y traición, siendo fusilado meses después, mutilado y aun tuvo su cabeza expuesta públicamente en las esquinas de la alhóndiga de granaditas en Guanajuato, el padre José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón siguieron con el movimiento dejado por Hidalgo después de su muerte, luego en 1812 también fue arrestado y fusilado y dos compañeros más Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria continuaron su lucha.

El 24 de febrero de 1821 se mantuvo por escrito el Plan de Iguala o de las Tres garantías, fue un documento independentista conservador que tuvo el apoyo de todos (Iglesia-El Ejército y la Oligarquía). El Plan Propugnaba la implantación de una monarquía constitucional, el mantenimiento de la religión católica y la igualdad social.

Después de once largos años de guerra fracasos, muertes y victorias el 24 de agosto de 1821 fue Firmado por Iturbide el tratado de Córdoba en el cual se reconocía a México como nación independiente, decían que criollos y peninsulares tendrán los mismos derechos y que un rey criollo podría subir al trono. A partir de ahí, se inició el Primer imperio mexicano.

La Independencia de México no debe ser solo un dato histórico sino actividad mutante día a día para que sean efectivos los derechos humanos y fundamentales de las personas, a la Vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad, a la salud, al trabajo, al derecho de objeción, a la libertad  de conciencia y de religión, el derecho la libertad personal, los derechos políticos, la libertad de asociación,  de la igualdad ante la ley, de la protección de la familia y de Libertad de Pensamiento y de expresión.

Este mes Patrio significativo también aprovecho para felicitar a las todas personas trabajadoras pequeños, medianos y grandes empresarios que a pesar de la pandemia día a día contribuyen a la generación de empleo y dando vida a la Independencia de México.

La importancia es que la Ciudadanía conozca  su historia,  sus derechos y esta Pandemia celebremos Patrióticamente cuidándonos y respetando las medidas sanitarias vs el covid19.

¡¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva México, Viva Veracruz y Viva Coatzacoalcos!!

Por. – Maestro Juan Carlos Charleston Salinas, Abogado Postulante.  Juanccharleston@hotmail.com.

Celular 921-14-108-35

 

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: