Drones captaron el 3 de agosto de 2021, descargando la roca en el muelle de la empresa Innophos en Coatzacoalcos, México.  

Innophos trabaja con materia prima de zonas de conflicto en Sahara 

Empresa de Coatza había asegurado que ya no usaría roca “fosfórica de sangre”, OGN los deja al descubierto con sus prácticas imorales.

Innophos de Coatzacoalcos se encuentra en la mira internacional luego de descargar en su muelle 30.000 toneladas de roca fosfórica proveniente del Sahara Occidental, una zona en conflicto territorial, violando derechos mundiales de las exportaciones de este mineral que es utilizado por la empresa para la producción de diversos ácidos.

En consecuencia por estas acciones, en años anteriores Innophos ha sido objeto de múltiples desinversiones, ha sido excluido de Noruega, de las carteras del Fondo de Pensiones de Luxemburgo y del Danske Bank, entre otros.

Catorce días después de la muerte de tres jóvenes trabajadores sepultados por roca fosfórica cuando la retiraban de la pared en uno de sus almacenes y en donde fueron señalados por sus familiares de no contar con protocolos de seguridad, nuevamente están envueltos en un escándalo.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó en su portal de internet información e imágenes del buque granelero Amis Ace tomadas de drones el 3 de agosto de 2021, descargando la roca en el muelle de la empresa Innophos en Coatzacoalcos, México.

Western expone que Innophos en 2018 declaró específicamente que había dejado de obtener roca del Sahara Occidental como una cuestión de responsabilidad social.

“Como parte del compromiso de Innophos con la responsabilidad social general y la buena administración corporativa, Innophos ya no participará indirectamente en una cadena de suministro de materia prima que obtiene roca fosfórica de la región del Sahara Occidental en África”, escribió la compañía en un comunicado de prensa el 2 de julio de 2018.

Sin embargo, las imágenes del 3 de agosto muestran la roca de fosfato originada en el Sáhara Occidental ocupado que se descarga en un sistema de cinta transportadora y se transporta verticalmente hacia un edificio grande y blanco que es propiedad de Innophos Mexicana, una subsidiaria local de la empresa estadunidense Innophos Holdings.

IBA PARA EU, PERO LLEGÓ A COATZA

Cuando la embarcación zarpó de aguas del Sahara Occidental, informó a través de su llamada comunicación AIS que se dirigía en dirección a Virginia, Estados Unidos. WSRW informó que este sería el primer incidente de importaciones estadunidenses desde 2018.

El asunto de las misteriosas importaciones estadunidenses fue recogido por los medios saharauis, marroquíes y argelinos. Sin embargo, a mitad de camino al otro lado del Atlántico, quedó claro que el barco no se dirigía a Virginia en absoluto. En cambio, el barco se dirigió hacia el Golfo de México y cambió su destino a la vaga “Norteamérica central”. WSRW no tiene claro por qué el barco informó erróneamente sobre su destino mientras navegaba a través del Atlántico.

El buque atracó en el puerto de Innophos en la Laguna Pajaritos de Coatzacoalcos en la mañana del 3 de agosto de 2021, donde WSRW detectó el buque con un dron. Se espera que se descargue durante los próximos días.

IMPORTADOR

De acuerdo con Western Sahara Resource Watch, Innophos solía tener dos conexiones con el Sáhara Occidental en el pasado.

Tenía un contrato a largo plazo con la empresa estatal marroquí de fosfatos OCP para el suministro de roca Bou Craa al puerto de Coatzacoalcos. El acuerdo original a largo plazo se firmó con OCP en 1992, que continuó hasta septiembre de 2010. Los envíos desde El Aaiún a Coatzacoalcos continuaron después de la expiración del acuerdo, por algunos años más.

La llegada de Amis Ace el 3 de agosto de 2021 es la primera importación a México de minerales de conflicto del Sahara Occidental desde noviembre de 2014, año en que Innophos Mexicana recibió tres envíos por un total de 159.000 toneladas de fosfato de la mina Bou Craa.

La planta de fabricación de Innophos en Louisiana, Estados Unidos, dependía del origen de la roca fosfórica del Sahara Occidental, transportada a ellos a través de un oleoducto desde la planta vecina del importador local en Geismar: Nutrien (ex-PotashCorp). Esta relación con el Sáhara Occidental terminó en 2018.

De 2010 a 2018, WSRW envió a Innophos en total siete cartas sobre las compras de la empresa en el territorio ocupado, sin recibir respuesta. La última carta sin respuesta en ese período se envió el 1 de marzo de 2018. La falta de respuesta de la dirección de la empresa también ha sido observada por varios de sus antiguos inversores.

EMPRESA EXCLUIDA

En la investigación de Western Sahara Resource Watch se explica que Innophos ha sido previamente objeto de múltiples desinversiones debido a su anterior participación en el Sáhara Occidental. El Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega preparó un análisis extenso para la exclusión de la empresa en 2015. Por la misma razón, la empresa también ha sido expulsada anteriormente de las carteras del Fondo de Pensiones de Luxemburgo y del Danske Bank, entre otros.

“Western Sahara Resource Watch pide a todos los accionistas de Innophos que se comprometan con la empresa, exigiendo el cese inmediato de nuevas importaciones. La compañía ha anunciado previamente una posición muy clara y de principios sobre el Sáhara Occidental, y debe actuar de acuerdo con esta política”, afirmó Sylvia Valentin de Western Sahara Resource Watch.

WSRW escribió a Innophos el 4 de agosto de 2021 solicitando un comentario sobre este artículo. La respuesta de la empresa se publicará una vez recibida.

El edificio blanco en las imágenes del dron, donde se transporta la roca fosfórica, es exactamente el mismo lugar donde tres trabajadores de Innophos murieron en un accidente hace dos semanas.

El territorio del Sáhara Occidental ha estado bajo ocupación extranjera por Marruecos desde 1975. Las exportaciones de minerales de OCP desde el territorio se realizan en violación del derecho internacional.

AGENCIAS
COATZACOALCOS

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: