¿Traidores o víctimas?

Atletas mexicanos representaron a otro país en Juegos Olímpicos por la falta de apoyo de la Conade.

Hace unos días, Alejandra Valencia y Luis Álvarez obtuvieron la medalla de bronce en Tiro con Arco Mixto, la cual significó la número 70 para México en Juegos Olímpicos.

En esa misma prueba, Gabriela Bayardo, quien nació en nuestro país obtuvo la plata, pero por la delegación de Holanda, situación por la cual muchos la han tachado como ‘traidora’, un calificativo que no se merece. Al igual que Schloesser-Bayardo, varios deportistas de élite han dejado de representar a México por falta de apoyo o por tener problemas con los dirigentes, así que hoy te traemos las historias por las cuales México ha dejado escapar a muchos atletas talentosos.

GABRIELA BAYARDO

Después de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la oriunda de Tijuana Gabriela Bayardo se casó con el holandés Mike Schloesser, por lo que decidió vivir en los Países Bajos y continuar su preparación allá. Ya con la nacionalidad, la delegación de Holanda le dio la oportunidad de disputar los JO de Tokio 2020, donde consiguió la plata.

JONATHAN RUVALCABA

A pesar de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y calificar a la final del Mundial de Natación de Kazán de ese mismo año, la Federación Mexicana de Natación relegó a Jonathan Ruvalcaba para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en su lugar fue Iván García y Germán Sánchez. Hoy, Jonathan buscará colgarse una medalla en Tokio 2020 al representar a República Dominicana, quien lo adoptó para el Campeonato del Mundo de Gwanju en 2019.

PAOLA PLIEGO

La esgrimista Paola Pliego no pudo competir por México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por problemas de dopaje, motivo por el cual la atleta acusó a Conade de corrupción, ya que habían alterado los resultados de sus pruebas, situación que llevó a una investigación. La Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio el fallo a favor de Pliego, por lo que la Conade tuvo que pagar 15 millones de pesos para reparar el daño, así como cerrar las puertas de sus laboratorios. Ante esta situación, Paola decidió representar a Uzbekistán, pues cuenta con la doble nacionalidad.

LINDA OCHOA

La tapatía Linda Ochoa manifestó que la federación de Tiro con Arco no le brindó el apoyo necesario, así como sufrir discriminación por tener patrocinadores externos, por lo que a pesar de haber logrado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, decidió emigrar a Estados Unidos para representar al país de las barras y las estrellas.

DAMIÁN VILLA

El taekwondoín Damián Villa emigró a Estados Unidos para tener mayor oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos, ya que México tiene a los dos atletas de mejor nivel para conseguir las plazas, así que pensó que en el país vecino del norte tendría más oportunidad.

AGENCIAS
CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: