EUA extiende el cierre de su frontera con México

La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas al menos hasta el 21 de agosto del 2021, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en sus redes sociales.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, indicó la SRE en Twitter. “México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”.

En Estados Unidos, un documento del Registro Federal confirmó que el cierre parcial de la frontera terrestre con México y Canadá continuará hasta las 11:59 p.m. del 21 de agosto del 2021 “a menos que se modifique o se levante el cierre antes de ese momento.

“Dado el brote y la continua transmisión y propagación del COVID-19 dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial, la Secretaría (de Seguridad Nacional) ha determinado que el riesgo de transmisión y propagación del virus asociado con el COVID-19 entre los Estados Unidos y México plantea una continua ‘amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales’”, señala el documento federal.

La restricción de entrada a Estados Unidos no se aplica a los viajes aéreos, por ferrocarril de carga o por mar entre Estados Unidos y México, pero sí se aplica a los viajes de tren de pasajeros, ferrys de pasajeros y embarcaciones de recreo entre Estados Unidos y México.

La frontera terrestre de México hacia Estados Unidos ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo del 2020. Solo se permite el paso en auto o a pie a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, pero no a personas con visa de turista. Esas restricciones han afectado a familias que han permanecido separadas desde el inicio de la pandemia.

Debido a las restricciones para el cruce de ciudadanos mexicanos por puertos terrestres, se estima que ha habido pérdidas de hasta $10,000 millones en impuestos a la venta no recabados y gastos en comunidades fronterizas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio México y conversaron sobre las medidas que tendrían que tomar para poder reabrir la frontera terrestre entre ambos países.

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura de la frontera dependían de los niveles de vacunación contra covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

“Un camino es que se llegue a un acuerdo para que, dependiendo del avance que tengamos por ciudad, se vayan relajando esas restricciones hasta que sean levantadas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de junio. “Otro camino es que, cuando se llegue a un porcentaje (de vacunación) en el conjunto de las ciudades, se tome esa decisión”.

El 15 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que continuaba con las negociaciones para reabrir la frontera a la brevedad.

Estados Unidos impuso estas restricciones desde el 21 de marzo de 2020, cuando se clausuraron la mayoría de las actividades económicas y las autoridades dispusieron de medidas como “quedarse en casa” para tratar de combatir la pandemia.

De acuerdo a la medida expedida por Estados Unidos en marzo de 2020, son permitidos los cruces por motivos de actividades económicas esenciales, por razones médicas o de educación, pero cruces de tipo recreativo son prohibidos. Viajes por avión sí son permitidos, aunque siempre hay discrecionalidad de los agentes aduanales estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: