Espuma marina cubre playa de Coatzacoalcos

La aparición de espuma marina en la playa de Coatzacoalcos causó sorpresa entre sus habitantes al ser la primera vez que se observa este extraño fenómeno en la ciudad.

Este fenómeno se presentó a la altura de la colonia Petroquímica y Playa Sol, cuya postal fue aprovechada por deportistas que se ejercitaban en la zona.

De acuerdo con biólogos de la región esta sería la primera vez en la historia que la espuma creada por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta (incluyendo proteínas, ligninas, y lípidos), se presenta en la ciudad.

Los vientos del norte registrados la tarde de viernes generaron que dicha espuma de color amarillenta abandonara la playa hasta llegar hasta el bulevar.

Cabe señalar que este fenómeno no afecta a los bañistas y suele ser normal en las zonas costeras.

La espuma marina es un tipo de espuma creada por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta, obtenida a partir de fuentes tales como la distribución en alta mar de las floraciones de algas y yodo.

No existen estudios que indiquen que la espuma sea tóxica por lo que no se corre riesgo al ingresar al mar.

Cabe señalar que este tipo de fenómenos no es la primera vez que ocurre en playas de México, en 2019 las calles de Tabasco fueron cubiertas por una densa capa de espuma marina que llegó con el oleaje.
a la altura de Liberal no hay

La espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes).

Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior.

Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”, informó la Dra. Nora Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja.

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en la prolongación Reyes Azteca

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …

A %d blogueros les gusta esto: