Desde hace una semana habitantes bloqueaban el acceso a las instalaciones de la planta de bombeo. 

Violento desalojo en Minzapan  

Se reportan cinco detenidos, diez motocicletas calcinadas, dos camionetas volteadas y un volteo dañado tras el ingreso de granaderos de la SSP.

A siete días de mantener bloqueada la planta de bombeo de Petróleos Mexicanos en la comunidad de Minzapan, este lunes manifestantes de este lugar fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, liberando el acceso.

Fue en las primeras horas cuando elementos antimotines ingresaron a esta zona, a bordo de 58 patrullas de seguridad pública y dos convoy, para liberar las instalaciones de PEMEX bloqueadas por habitantes de Minzapan quienes exigían obras para la comunidad.

LA DEMANDA 

Desde hace una semana estaban pidiendo una mesa de diálogo con funcionarios de PEMEX y gobierno del estado, para plantear las demandas que tenían, contemplado la pavimentación de las calles y la construcción de un puente en la comunidad, así como la rehabilitación del acceso a la comunidad.

Esto, con el argumento de que en este lugar Petróleos Mexicanos está extrayendo agua del río Huazuntlán, que son ocupados para las petroquímicas, aunado a ello, solicitaban ser atendidos por la paraestatal con obras sociales.

LA TRIFULCA 

Al no llegar a ningún acuerdo y no acceder a la liberación de las instalaciones, el secretario de Seguridad Publica dio la instrucción para ser desalojados y garantizar la operación de la planta de bombeo y así suministrar de agua a los complejos.

De esta forma ingresaron más de medio millar de granaderos quienes abrieron los accesos, sin embargo, tras el ingreso, los manifestantes sacaron palos, machetes y algunas armas de fuego, siendo accionados en contra de los elementos quienes dispersaron a la multitud.

Entre la trifulca se calcinaron al menos diez motocicletas que fueron alcanzados por proyectiles de arma de fuego, también se encontró una bicicleta quemada y dos camionetas volteadas, así como un volteo.

LOS DETENIDOS

Hasta al mediodía la SSP informaba la detención de al menos cinco personas, que responde a los nombres de Francisco de 53 años de edad, Emilio de 46 años de edad, Felipe de 65 años, Domingo de 44 años de edad y Carmen, todos ellos de la comunidad de Minzapan.

Alrededor de las 17:00 horas y tras la presión de los habitantes de la comunidad, quienes amenazan con desviar el cauce del río Huazuntlán, lograron un acuerdo con gobierno del estado para la liberación de los cinco detenidos, mismo que ya no se le fincaron cargos federales por la toma de instalaciones de PEMEX.

Agencias
Pajapan 

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: