Mujeres de Coatzacoalcos que utilizan el transporte público modalidad camión urbano se dijeron en constante zozobra, pues reconocieron que muchos varones les faltan el respeto, las acosan y las miran con morbosidad.
Aunque dijeron que no cargan consigo artefactos para ponerse a salvo como gas pimienta, añadieron que hacen lo que pueden para salvaguardarse y algunas veces se quedan calladas por vergüenza.
“No, sí uso el autobús, pero siempre busco un lugar lejos de varones, yo trato de tomar mi distancia, a veces cuando viene lleno no dudo que haya malicia y se percibe, pero a veces nos quedamos calladas por pena o vergüenza. Yo busco que el camión no esté lleno”, dijo María Esther.
Por su parte, la señora Jenny Molina dijo que ella no permite que su hija menor de edad viaje sola en autos de servicio público y por fortuna no ha sido víctima de acoso.
Sin embargo, reconoció que el miedo es latente y por eso siempre van observando a los varones.
“He escuchado hay tipos que se suben y van haciendo sus cosas, por eso ella no viaja sola”, añadió.
Asimismo, una chica de 19 años reveló que una vez un señor trató de tocarla, pero por fortuna no pasó a más.
“Sí se siente uno incomoda porque los hombres a veces ni disimulan las miradas por como va uno vestida. Siempre hay que andar prevenidas, a veces uno no lo hace por miedo”, expresó.
DENUNCIA
Y es que este inicio de semana una joven denunció vía redes sociales como un sujeto le mostraba material pornográfico en su celular, incluso no dejaba de mirarle las piernas, pero fue hasta que acudió con el chofer de la unidad que éste le pidió al hombre que se bajara del camión.
Además, ya hay dos mujeres que han identificado a otro sujeto que se sube a las unidades a mostrar su pene a las usuarias de urbano.
Ante los hechos de acoso en unidades, el delegado de Transporte Público en Coatzacoalcos, José Alfredo Zetina Tadeo, reiteró que aquellas usuarias que sean víctimas de alguna situación de este tipo pueden acudir a la dependencia a presentar su queja que será de forma anónima.
Precisó que en el caso de que los conductores de taxi o urbano sean los agresores, el concesionario y el chofer son llamados a la oficina en el puerto.
¿QUÉ HACER?
Mencionó que hasta el momento no han tenido alguna denuncia directamente en la delegación por parte de mujeres que son acosadas en las unidades del servicio, ni por usuarios o conductores, por lo que las invitó a que en caso de ser víctimas de una agresión acudir y presentar la queja.
“No hemos tenido denuncias, los invitamos también, hemos estado poniendo filtros, hemos estado en apoyo con todas las corporaciones y cualquier usuario del servicio público que las moleste que le digan al conductor y si el conductor no hace caso que tomé el número del vehículo si es autobús, y si es taxi que también tomen el número económico”, agregó.
Recordó que con anterioridad se ha estado capacitando a los conductores de urbano y de taxi para que conozcan la forma de actuar al momento que una mujer sea víctima de un delito en las unidades.
ELIZABETH AVIÑA
COATZACOALCOS