Fueron aprobados proyectos a favor de mujeres y niños.

Aumenta hasta 74% atención a víctimas en el CEJUM

El gobernador pidió mayor difusión para garantizar justicia en todo el estado.

En Sesión Ordinaria presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Junta de Gobierno del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM) dio a conocer su informe de actividades y la propuesta de proyectos 2021 para su aprobación.

Al dar cuenta de que la atención por violencia familiar se concentra en municipios de la conurbación Xalapa, el mandatario propuso una campaña de difusión de los servicios que ofrece el organismo, con el propósito de que la justicia llegue a todos los rincones de la entidad.

TRABAJO CONJUNTO

Por ello, pidió que dependencias como los institutos de Desarrollo Municipal y de las Mujeres coadyuven a fortalecer un mecanismo de promoción, mientras que en redes sociales se den a conocer las acciones y programas del Centro.

RESULTADOS VISIBLES

De enero a mayo, el CEJUM implementó 192 rutas de atención multidisciplinaria y 469 inicios de expedientes de investigación, observando que los delitos de mayor incidencia son violencia familiar (79%), pederastia y violación (4%), incompetencias y canalizaciones de otros entes (13%).

A su vez, los municipios con más carpetas fueron Xalapa (381 usuarias), Emiliano Zapata (51), Banderilla (18) y Tlalnelhuayocan (13); mientras que en el comparativo de la atención entre los periodos enero-mayo 2020 y 2021 se registró un incremento del 74.45 por ciento, pasando de 161 a 469 víctimas asistidas.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Sobre los procesos de procuración y administración de justicia, se reportan 469 expedientes con denuncia, 50 de investigación con detenidos y mil 172 medidas de protección, en acciones que involucran también al Tribunal Superior de Justicia (TSJEV), la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Finalmente, fueron aprobados los proyectos “Crianza Positiva del Modelo de Atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar” y “Fortaleciendo mis emociones, impulsando mi autonomía”, pertenecientes al Programa de Empoderamiento, así como “Prevención del desgaste emocional a personas en el servicio público”.

La sesión contó con la presencia de la presidenta del TSJEV, magistrada Isabel Inés Romero Cruz; la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, entre otras autoridades.

También se tomó protesta a la encargada de despacho del DIF Estatal, Georgina Victory Fernández, como miembro de la Junta.

Comunicado
Xalapa

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: