Además de la reconstrucción del centro, Natalia y Los Cojoites preparan música juntos.

El sismo de 2017 dejó sin nido a Los Cojolites

Lo que no hiciera el sismo que destruyera Jáltipan en el año en 1959, lo hizo el paso de los años y el sismo del 7 de septiembre de 2017 con epicentro en Oaxaca que provocó el colapso y grandes fisuras al Centro de Documentación del Son Jarocho en la calle Francisco I Madero.

Así los Cojolites, grupo promotor cultural de este municipio, se vio sin edificio, se quedaron sin lugar donde realizar sus talleres de son jarocho, jarana, laudería, bordados, realización de telar de cintura, gastronomía, etc.

100 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Ricardo Perry relata que este edificio tenía ya 100 años y que el sismo del 59 no logró derribarlo, pero si hubo que hacerlo tras el sismo del 2017, así luego hacer otro, “gracias a Natalia Lafourcade, que nos trajo el aliento de hacerlo de nuevo”.

Ya en Jáltipan se eligió como sede una casa abandonada cerca del centro histórico de la ciudad. El dueño donó el lugar, pero debido a su complicado estado de salud no pudo firmar un contrato de compra-venta con la asociación.

Tras la muerte de dueño, su familia obligó el desalojo del inmueble.
Múltiples personalidades como Eugenia León, Chavela Vargas, Ángeles Mastretta y el grupo Café Tacvba pidieron la intervención del gobernador de Veracruz Fidel Herrera, quien finalmente otorgó los recursos necesarios para la compra del inmueble.

BENEFICIO COMUNIRARIO

Los dos sismos de septiembre de 2017 en México afectaron de gran manera al centro. Las autoridades municipales dictaminaron graves fisuras en la estructura principal de los edificios.

Para la apoyar en la reconstrucción se crearon solicitudes de financiación en internet. La cantante Natalia Lafourcade organizó el concierto denominado Un canto por México en Anaheim, California en el que todas la ganancias fueron donadas al esfuerzo de reconstrucción. El concierto tuvo la participación de Mon Laferte, Carlos Rivera, Augusto Bracho y otras personalidades.1 3 4
Actividades

El Centro enseña la cultura y oficios propios del sur de Veracruz que forman parte de la cultura que engloba al Son Jarocho. Se imparten talleres de música (jarana y marimba), canto, baile (zapateado) y tejido de vestido con telar de cintura. También aquí se han grabado discos como gran parte de los discos del Los Cojolites y también entrevistas como la realizada al Subcomandante Marcos en los años 2000.

Angélica Joaquín
Jáltipan

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: