Colapsa parte de la fachada de histórico templo en Quintana Roo por lluvias

Parte de la fachada de la Capilla del Niño Jesús, bastión de la Guerra de Castas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, colapsó debido a cuatro días de intensas lluvias que reblandecieron su estructura.

Este antiquísimo templo localizado en el poblado maya de Tihosuco, es un importante monumento histórico en Quintana Roo data de los combates de la Guerra Social Maya (1847 y 1901), entre indígenas y el Ejército mexicano.

Cuando el poblado fue incendiado, el templo quedó prácticamente en ruinas debido al fuego de la artillería o la explosión de pólvora, lo cual dejó su fachada, parcialmente destruida; Tihosuco quedó abandonado durante más de 50 años, hasta que fue repoblado.

El templo ha permanecido como quedó entonces por su valor histórico, que lo sitúa como “la iglesia fortaleza”, símbolo de resistencia, capacidad de recuperación y fe del pueblo maya.

Se han realizado trabajos de estabilización del inmueble, limpieza, mantenimiento, consolidación y restitución de sus acabados.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ocho de marzo de 2019, el templo forma parte de las 31 edificaciones que integran el decreto que declaró a Tihosuco como “Zona de Monumentos Históricos”.

La madrugada del viernes parte de la estructura frontal inferior se derrumbó, luego de cuatro días de intensas lluvias que reblandecieron la estructura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH informaron que el edificio está asegurado y que se está a la espera de que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana.

Posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.

Autoridades y especialistas del Centro INAH Quintana Roo acudieron al Frontispicio Templo del niño Jesús en Tihosuco, para realizar una visita de inspección, luego del colapso sucedido la mañana del viernes 18 de junio.
Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/TQb3uA17Yf pic.twitter.com/rY88tj6T1d

— INAHmx (@INAHmx) June 19, 2021

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Hallan a mujer envuelta en una cobija

El cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una cobija en la carretera estatal …

A %d blogueros les gusta esto: