Comerciantes tuvieron que levantar su mercancía; la calle Amelia Riveroll y parte de Madero se vieron inundadas.
Apenas comienzan las lluvias y los comerciantes de la calle Amelia Riveroll, como de parte de la Madero comienzan a sufrir los estragos, ante las inundaciones que registra dicha zona.
En su caso, la mayoría han comenzado a levantar su mercancía, dado que si cierran y entra el agua durante la noche sufrirán pérdidas.
Los comerciantes dicen que es la situación cada ocasión en temporada de lluvia en que se tienen estos fuertes estancamientos de agua, interrumpiéndose la actividad comercial y el paso de quienes transitan en el centro de la ciudad.
Es necesario que se verifique la situación de estos acumulamientos de agua y se busque una salida a la misma, ya que no son inundaciones por desbordamiento del río Coatzacoalcos, sino que son acumulamientos por la lluvia que se queda estancada en la zona de la calle Madero y Amelia Riveroll.
INCREMENTA NIVEL DEL RÍO COATZA Y EL UXPANAPA
Se incrementan los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa por lo que la población debe estar atenta a los avisos que emite protección civil, hasta el día de ayer los niveles que se tenían era de 4 metros en la estación del río Coatzacoalcos, mientras que en el Uxpanapa en tierra Morada era de 5 metros para llegar a su NAMO.
Guillermo Hernández Urbina, encargado de Protección Civil municipal dijo que las lluvias que se registran son por el disturbio triopical 92 L, siendo volúmenes de ente 50 y 150 milímetros, por lo que en los próximos días se espera su evolución a ciclón tropical, aunque no se sabe con exactitud había donde podrá dirigirse se considera que pueda ser el norte de Estados Unidos.
La trayectoria del disturbio está errática no se sabe si se dirija hacia Campeche o se irá hacía EU, pero las lluvias persistirán, podría levantar el sábado algo el mal tiempo, pero el domingo de nueva cuenta iniciar lluvia.
MONITOREO PERMANENTE
Más que las lluvias que se registran lo que afecta a esta zona son los frentes fríos que se dan en fin de año y las lluvias intensas de Oaxaca que provocan desbordamiento en sus ríos y viene la avenida de agua de aquella entidad.
En lo que es la ciudad dijo que se vigilan los 39 arroyos que cruzan en la ciudad, mientras que de igual manera se vigilan las comunidades que están cercanas a los afluentes como el Coatzacoalcos, Uxpanapa, Uluapan, Arroyo Negro.
Angélica Joaquín
Minatitlán