ÚLTIMA HORA

Familias Xalapeñas afectadas por las lluvias sí han sido apoyadas

De acuerdo a la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en la capital del Estado el pasado 12 de mayo, si han sido apoyadas.

Esto luego de la queja de las familias de 12 colonias inundadas que perdieron todo su patrimonio y no recibieron ningún apoyo ni del gobierno Estatal y Federal.

Entrevistada saliendo de Palacio de gobierno, dijo que “respecto a la inundación que hubo en Xalapa hace como un mes, esa se atendió tanto con recurso Estatal como Federal y protección Civil, la solicitud de las personas, no va en función de entregar recursos humanitarios como primera respuesta, sino con una respuesta integral y más definitiva, como la competencia de acción de obra que es el tema que podría resolver y mitigar el problema.”

Señaló que tanto la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), están trabajando en los lugares, particularmente en los lugares afectados.

Respecto a la atención a familias xalapeñas, Osorno Maldonado, dijo: “nosotros entregamos asistencia sanitaria corroboramos que la unidad municipal, en donde se tuvieron afectaciones, cuales fueron esas afectaciones y entregamos lo que compete a una primera respuesta de atención inmediata a la población y se activaron dos albergues y nadie llegó”.

En el Estado por las lluvias se activaron refugios en la zona de Isla, Veracruz, y es una de las situaciones está el servicio, pero al final las personas resuelven o se quedan a cuidar sus propiedades y a limpiar sus casas o se van con familiares.

Reconoció que estamos alerta por lluvias y está activa la notificación DL, por desbordamiento de ríos en la zona de Papaloapan, en la zona pegada a Oaxaca y están interaccionando dos fenómenos uno al del pacífico otro del Atlántico. El del Pacífico ya se va alejando de costas del territorio veracruzano veracruzanas, puede alcanzar desarrollo de tormenta tropical en próximos días, pero no va afectar.

Y el del Atlántico, se desarrolla muy cercano al Istmo de Tehuantepec, que dejará lluvias en los Tuxtlas, pero se complica más en la zona del Papaloapan, principalmente en el municipio de Isla, que ya se está atendiendo y se están monitoreando los ríos de la zona del Papaloapan y del Coatzacoalcos.

Concluyo precisando que las lluvias han dejado afectaciones en el norte del Estado, en la zona del Totonacapan y algunas afectaciones en la Cuenca del Papaloapan, particularmente en el municipio de Isla.

El saldo total es de tres municipios con afectaciones mayores y 30 con afectaciones menores como derrumbes, caídas de árboles y de viviendas pero una o dos.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Ya se recuperó lo invertido en Deer Park, asegura Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que los 596 millones de …

A %d blogueros les gusta esto: