Morena manejará 7 mil mdp en las 13 ciudades más grandes de Veracruz

Morena y sus aliados PVEM-PT ganaron 13 de los municipios más grandes y ricos de Veracruz. En conjunto gobernarán a 2.2 millones de veracruzanos y tendrán un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos.

Esto significa para Morena- que actualmente gobierna 17 municipios-, la oportunidad de generar crecimiento económico en el estado, porque gobernará la mayoría de las ciudades medias de Veracruz con más de 100 mil habitantes y algunas intermedias de hasta 30 mil habitantes.

Rafael Vela, investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana y experto municipalista, advierte que para Morena esto es como “ Sacarse la rifa del tigre, tiene que gobernar bien, de lo contrario en tres años, las próximas elecciones serán una debacle. Lo que hoy es un éxito puede significar el talón de Aquiles para Morena”.

“No habrá pretexto para que digan que no pueden generar crecimiento económico rápido, ganaron siete de las ciudades medidas que son nodos económicos ( más de 100 mil habitantes) y muchos otros , tienen la oportunidad de generar un cambio”.

Vela enumera: Estas ciudades generan 11 mil millones de pesos mensuales por sueldos y salarios, más otros recursos de otras ciudades más pequeñas que ganaron : “ sus presidentes municipales no tendrán pretexto para no crecer, tienen al gobierno federal, el estado y además las ciudades más importantes”.

La Coalición de Morena- PVEM-PT, repitieron el triunfo en cuatro ciudades grandes que gobernaban: Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán y sumaron : Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Papantla, Minatitlán, Martínez de la Torre, Álamo, Pánuco, Las Choapas e Ixtaczoquitlán.

Gobiernan dos de las tres ciudades con más presupuesto: Xalapa con 1, 244 millones de pesos, Coatzacoalcos con 1,220 millones de pesos y solo perdieron Veracruz que es bastión panista y cuyo presupuesto en 2021, es de 1,648 millones de pesos.

En total: La Coalición de Morena- PVEM-PT, gobernará 88 municipios de Veracruz, según los datos del PREP. 

El académico de la Universidad Veracruzana cuestiona que la contienda electoral del 6 de junio pasado fue sui generis, para ganar se prometió el cielo las estrellas.

“ Hay cosas que no se pueden cumplir, los presidentes municipales ofrecieron pavimentación, drenaje en ciudades con predios irregulares y no podrán cumplir, tienen un gran reto”.

“Yo recomendaría que se acerquen con expertos de la Universidad Veracruzana que ya están trabajando en esta ví, estrategias de crecimiento, temas urbanos rurales, integración rural, de lo contrario, tendrá riesgo en las próximas elecciones”, advierte.

Enfrentarán un panorama económico de contracción

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El pronóstico económico es que el presupuesto para municipios disminuya al menos 16 % en 2022. “ Hubo una contracción en el crecimiento económico nacional y de ello dependen las participaciones federales”.

Los nuevos alcaldes tendrán que conseguir recursos de fuera del municipio para cumplir con las promesas de campaña “ Si no consiguen esos recursos, el ánimo en favor de Morena puede decaer, tendrán poco dinero y muchos compromisos”, dice.

El reto: un plan municipal de desarrollo bien hecho

En opinión de Vela, los alcaldes electos tienen hasta el 1 de enero para capacitarse en la realización de su plan municipal de desarrollo y el primer obstáculo es que el Plan veracruzano de desarrollo no contempla una estrategia metropolitana.

“Ni un reglón le dedican cuando es una ventaja comparativa que Veracruz tiene frente a cualquier estado del país, pues es la entidad federativa con mayor número de zonas metropolitana. ¿ Qué significa eso?, que tenemos ocho puntos donde se concentra mayor cantidad de riqueza”, explica.

¿ Qué recomendaría yo? : “ Que los presidentes municipales que ganaron las ciudades de entre 100 mil y 30 mil habitantes, tomen un curso de estrategias para generar empleo, crecimiento económico, abatir la pobreza en Veracruz y zonas metropolitanas”.

La formación y preparación de los actuales alcaldes electos, también será un reto, opina Rafel Vela : “En los 40 años que tengo asesorando a municipios, la falta de preparación es una generalidad, la característica es que son gente poco preparada y no entiende que no son jefes de administración local, sino jefes de un gobierno local y deben tener la preparación para decidir sobre políticas públicas locales que generen condiciones de desarrollo y bienestar, como salud, educación, empleos, etc”.

Siete recomendaciones urgentes para los nuevos gobiernos municipales

Rafael Vela propone algunos puntos que los recién electos presidentes municipales tienen que atender.

1. Generar un plan municipal de desarrollo que sea el hilo conductor y de planeación del gobierno para los próximos años. Construido por expertos y no por vivales que generan copias.

2. El municipio no se puede pensar hacia dentro, deben de pensar en buscar recursos de afuera, deben buscar expertos.

3. Tienen que pensar en un plan de desarrollo metropolitano, donde los municipios se alineen en una directriz.

4.Se debe atender urgente en los municipios: seguridad, empleo y servicios públicos básicos.

5. Deben tener una perspectiva de futuro y desarrollo. Llegar a gobernar para hacer más de lo mismo, es lo que no quiere el ciudadano.

6.Evitar que se fuguen talentos. Veracruz ocupa el cuarto lugar en expulsión de migrantes. Antes eran jornaleros, ahora los que migran son universitarios.

7. Acercar a la ciencia el ayuntamiento municipal.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: