Asociación de jueces pide a Suprema Corte invalidar ampliación de mandato de Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el artículo transitorio que prolonga el periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de un  comunicado publicado en sus redes sociales, los juzgadores escribieron:

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

Asimismo, la Asociación señaló que no pueden dejar de expresar su preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en el Senado durante el trámite legislativo, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución.

“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro, y habiendo sido introducido sin el conocimiento, y por tanto, sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, se lee en el documento.

Las reformas a leyes Orgánica y de Carrera Judicial del PJF, garantizan independencia de juzgadores federales, pero SCJN debe corregir la inconstitucional ampliación de mandato: JUFED. pic.twitter.com/duACElUgm9

— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) June 7, 2021

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Reinician actividades de combate a incendio en Altas Montañas

El Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo …

A %d blogueros les gusta esto: