David Dushman, quien fuera el último de los liberadores sobrevivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz muere a los 98 años en Alemania

Muere el último liberador de Auschwitz: David Dushman

David Dushman, quien fuera el último de los liberadores sobrevivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz y talentoso esgrimista, murió a los 98 años.

Dushman, ruso de religión judía, murió en Múnich (sur de Alemania), donde residió durante varios años, indicó el Comité Olímpico Internacional (COI) el sábado en un comunicado.

“La muerte de David Dushman me causa profunda tristeza”, declaró Thomas Bach, presidente del COI y exesgrimista alemán.

“Cuando nos conocimos en 1970, enseguida me ofreció su amistad y consejos pese a su experiencia en la guerra y Auschwitz, un gesto profundamente humano que jamás olvidaré”, recordó.

Originario de la exURSS, Dushman fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y combatió contra el ejército del Tercer Reich de Adolf Hitler.

En particular participó en la terrible Batalla de Stalingrado, en que la Alemania nazi cayó derrotada.

Al comando de su tanque, participó el 27 de enero de 1945 en la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, que había sido ocupada por los nazis, donde quedaban unos 7 mil sobrevivientes. Entonces sólo tenía 21 años.

Más de un millón de personas murieron en este campo de exterminio.

Tras estudiar medicina y deportes, se convirtió en el mejor esgrimista de la URSS en 1951, para luego entrenar al equipo femenino de esgrima desde 1952 hasta 1988.

Continuó practicando y brindando clases de esgrima en Múnich hasta sus 94 años.

Agencias/Alemania

TE PUEDE INTERESAR

Vinculan a proceso a uno por pederastia

La Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas …

A %d blogueros les gusta esto: