Que la iglesia se entrometa en las campañas viola el estado laico de México.

Piden a Segob poner mano dura contra arzobispo de Xalapa

Acusan al sacerdote de interferir en el proceso electoral para beneficiar a su familia.

Agencias
Xalapa

El alcalde suplente de Ciudad Mendoza, Jaime Hernández Macías, solicitó la intervención de la secretaría de Gobierno (Segob) y del Papa Francisco para que pongan orden con el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios porque “interfiere en el proceso electoral” en la zona centro de Veracruz al beneficiar a sus sobrinas que van cómo candidatas de la alianza PAN, PRD, PRI, y además se ha “enriquecido ilícitamente”.
Acusó que el arzobispo de Xalapa tiene de “Operador político” al jurídico de la Diócesis, Jonatán Cortés Vargas, que ayuda en campañas de candidatos y candidatas de la alianza PAN-PRD-PRI, lo que viola el estado laico de México.
Explicó que Cortés Vargas también es presidente de la Junta Especial 22 Federal de Conciliación y Arbitraje, y se han enterado que Cortés Vargas “habla con los partidos políticos a nombre de la Diócesis, es quien amenaza, acuerda y canjea favores a nombre del Arzobispo de Xalapa, mostrando una clara intervención de la iglesia católica en los procesos electorales”
Acusó que a pesar de que el arzobispo interviene en el proceso electoral, la dirección de Asuntos Religiosos dependiente de la Secretaría de Gobernación, no ha sancionado estas conductas que contravienen los principios de laicidad y neutralidad electoral establecido en la Constitución Política Mexicana.
Dijo que en un “flagrante acto de corrupción” el arzobispo de Xalapa envía a los sacerdotes de la zona centro a pedir el voto en favor de su sobrina que es candidata.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Acusó que otro acto de corrupción del arzobispo de Xalapa es el “enriquecimiento ilícito a costa del erario público de Ciudad Mendoza con el exponencial crecimiento de universidades gracias a las limosnas de la feligresía”.
El alcalde suplente de Ciudad Mendoza refirió que envió una carta al Papa Francisco para que proceda conforme a lo que plantea la Curia Romana y solicitó a la Secretaría de Gobernación federal que sancione al arzobispo.
“Que lo sancione la Secretaría de Gobernación porque no está permitido que se haga eso, los ministros de culto se deben dedicar nada más a lo que es la fe, no tienen por qué incidir en asuntos políticos y él se está metiendo en política”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: