Admite Lotería Nacional robo por parte de hackers

Hace dos semanas la Lotería Nacional (Lotenal) detectó el robo de información en su área administrativa por parte de delincuentes que operan a nivel internacional, reconoció la institución este lunes.

“Al tener conocimiento de la situación se atendió de inmediato y se tomaron las medidas necesarias para tomar el control, dando aviso a la Policía Cibernética”, afirmó en un comunicado.

El sábado se dio a conocer que Avaddon, un grupo de hackers dedicados a la extorsión, secuestró información de Lotenal y que exigía un rescate económico a cambio.


Lotenal no aclaró en su comunicado la supuesta exigencia de dinero y solo afirmó que los concursos y sorteos que realiza no se afectaron y que está garantizado el pago de premios.

“En todo momento, la Lotería Nacional ha contado con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, además del apoyo directo de personas expertas en la materia”, agregó.

Señaló que inició la gestión de un programa de modernización de sus sistemas informáticos y que cuenta con respaldo de la información en todas las áreas.

Finalmente, el grupo de hackers, del que no se conocen más detalles, le recordó a los funcionarios que la única manera en la que pueden desencriptar los equipos secuestrados es con un desencriptador, el cual se les proporcionarán una vez que accedan a sus demandas económicas, las cuales tampoco han revelado.

Hasta el momento, la Lotenal no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha confirmado o negado el ataque públicamente. Únicamente se ha limitado, desde el viernes 28 de mayo, a informar que de acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas.

TE PUEDE INTERESAR

EDICIÓN DIGITAL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024

A %d blogueros les gusta esto: