Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

Entra en vigor aborto legal en argentina

Hasta ahora, Argentina permitía el aborto solo en caso de violación o de peligro para la mujer.
La movilización ‘marea verde’ fue clave en la aprobación de la nueva ley en el Senado.
A partir de este jueves (14.01.2021) comenzó a regir en Argentina la ley de aborto electivo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso.
El país sudamericano se convierte en el más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.
En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.
El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.
Con esta ley Argentina retoma la vanguardia de conquistas sociales en América Latina.
En 2010 aprobó el matrimonio igualitario y en 2012 una ley de identidad de género.

FEMINISMO ES CLAVE
La norma representa «la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres», dijo a AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir.
La organización ha liderado durante más de una década la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada ‘marea verde’ fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018.
La ley cruzó en forma transversal a las fuerzas políticas y a la sociedad donde también cobró fuerza un movimiento antiaborto respaldado por las iglesias Evangelista y Católica en el país natal del papa Francisco.
Hasta ahora, el aborto en Argentina solo estaba permitido en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer, según una ley de 1921.
El gobierno estima que desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres en los de 370.000 a 520.000 abortos que se practican cada año en un país con 45 millones de habitantes.
«Nuestro trabajo generó una fuerte incidencia en las instituciones para construir una legitimidad sobre el aborto con el apoyo de la juventud que nos dio una masividad que en los inicios del movimiento no teníamos», dijo Bosio a modo de balance.

Los puntos más importantes de la nueva ley
• El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo.
• Una vez pasado ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación.
• Es posible acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud público y privado, en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.
• Las personas de 16 años o más tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento; se presume que las niñas de 13 a 16 años cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida (conforme lo establece el art 26 del Código Civil y Comercial de la Nación).
• El personal de salud deberá brindar un trato digno, garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, y respetar la autonomía de la voluntad.
• El funcionario público o personal de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados podrá ser sancionado penalmente e inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

Esta decisión, coloca a Argentina dentro del universo de los más de 50 países que dijeron adiós al aborto clandestino.

¿USTED QUE OPINA?

Fuente: http://www.amnesty.org
https://www.dw.com

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com
Cultura legal, conocimiento jurídico para todos
Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

Te puede interesar

NO SOY “BUSCA CHAMBAS” NI HACERME MILLONARIA

Nieta de uno de los fundadores de Minatitlán: del empresario maderero y ganadero don Norberto …