Destaca xalapeño entre los Best New Chefs de Food & Wine en español

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los cocineros más destacados del país, son seleccionados una vez al año por la revista gastronómica Food and Wine en español y hoy se dieron a conocer los rostros de los 19 mejores chef de la edición 2020, entre los que se encuentra, el xalapeño Luis Palmeros.

Esta publicación llegó a México hace dos años apenas, pero es franquicia de la versión de Estados Unidos que desde hace 30 años está en la búsqueda de reconocer los talentos de estos personajes de la gastronomía que destacan en lo que hacen.

“Best New Chefs es una franquicia que nació para señalar a una generación de cocineras y cocineros que están empujando los límites, pensando fuera de la caja y, en pocas palabras, haciendo las cosas excepcionalmente bien”, dice la presentación de Food and Wine.

LOS MEJORES COCINEROS

A pesar de que particularmente, este 2020, no ha sido un año sencillo para ninguno de ellos, por la crisis mundial de la pandemia, la revista no se dio por vencida, sino al contrario, asumió el reto de encontrar a los mejores y más resilentes cocineros de nuestro país.

La pandemia les hizo replantear paradigmas, cuestionar y redefinir sus parámetros para encontrar ¿Qué es lo que hace reseñable y recomendable a una experiencia culinaria hoy? Así fue como dieron con estos 19 chefs en México.

“Esta es una generación decidida, verán. Comprometida a ultranza con un oficio, con la cocina. Una pulsión que para algunos ha implicado repatriarse para empezar de cero. Para otros, un cambio radical de carrera, jugarse la vida sin papeles en el extranjero. Para todos ha implicado un riesgo y abandonar, en un punto u otro de la vida, la zona de confort”, se lee en la presentación de la revista.

EL CUARTO BLANCO

El chef Luis Palmeros, proviene de una familia repostera. “Me ponían a hacer galletas”, recuerda de aquel entonces, “luego mis primos me pagaban para hacerles de comer y yo ganaba dinero para irme a jugar maquinitas”, dijo el chef Palmeros a la revista Food and Wine.

Después le dijeron que tenía que salir del país y prepararse fuera, por lo que tomó la decisión de viajar y aprender técnicas y diferentes cocinas que le ayudaron a complementar lo que hace ahora.

Así cuando volvió a su natal Xalapa, sus ojos miraron distinto la comida y las tradiciones veracruzanas.

Después de algunos proyectos, concretó ‘El Cuarto Blanco’, un proyecto que él comenta “arrancó como un juego”, como un divertimento, que creció de boca en boca.

El Cuarto Blanco propone un menú sujeto a la creación de su chef, con lo que Luis encuentra en el mercado, con sus marchantas de sus mercados locales favoritos, y con lo que compra a proveedores de confianza.

Su idea era montar una especie de “laboratorio culinario”, pues tenía mucha inquietud de cocinar lo que él había aprendido y así nació su proyecto.

FALTA MUCHO POR EXPLORAR

Para Luis Palmeros, al hablar de cocina veracruzana, todavía falta mucho por explorar en el mapa.

“No voy a negar que me ha costado mantenerme a flote, pero tengo la dicha de contar con un gran equipo que me apoya y que gracias a ellos y todo el conjunto de cosas soy lo que soy. Esta pandemia me dejó mucho. Me reinventó, me ayudó a ver las cosas de diferente manera, un poco más positivo y me metió el gusanito de ser mejor. Tanto como persona, como profesionalmente”, puntualizó en la entrevista para la revista culinaria.

Los demás Best New Chefs 2020 son: Marc Narongchai de “Talay” en Los Cabos, Allan Lee de “Libertad” en Monterrey, Ana Dolores de “Expendio de Maíz” en CDMX, Anna Conda y Ricardo Verdejo de “Flavo” en CDMX, Emiliano Padilla de “Pollo Bruto” en CDMX, Mijael Seidel de “Pat Patz” en CDMX, Xóchilt Vladez y Selena Cadenas de “Pancho Maíz” en Mérida y Giuseppe Lacorazza de “Lacab”, en CDMX.

AGENCIAS/XALAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba