TAMBORES

12 partidos en las votaciones del 6 de junio

El miércoles 16 de diciembre pasado, cuando fue instalado el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz y se inició de manera formal el proceso para elegir alcaldes y diputados locales, se veía muy lejano en el calendario electoral, el martes 4 de mayo del 2021, fecha para arrancar las campañas de diputados locales y ediles de los Ayuntamientos de los 212 municipios veracruzanos.

Pero el año se ha ido pronto, 4 meses han transcurrido, diversos incidentes han vivido y padecido los candidatos y también los partidos y mañana, sin excusa ni pretexto, todos los abanderados saldrán de sus casas de campaña y bunkers para convencer al electorado de que son la mejor opción.

Los candidatos a diputados federales ya andan en campaña desde el pasado 4 de abril. En la contienda federal habrán de elegirse 20 legisladores uninominales. Todos, todos, terminarán sus actos de promoción el 2 de junio y el domingo 6 de junio, todos los veracruzanos a votar por quienes lo hayan convencido de sus proyectos.

El padrón electoral en Veracruz es de 5 millones 209 mil 582 ciudadanos y la lista nominal de 5 millones 152 mil 183, de una población de 8 millones 113 mil personas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres.

12 partidos políticos participarán en la contienda electoral próxima en la que se elegirán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales: 30 por mayoría relativa y 20 por representación proporcional. Participarán los siguientes partidos nacionales: Morena, PRI, PT, Verde, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza México y 4 locales, estos son: Todos por Veracruz, Podemos, Partido Cardenista y Unidad Ciudadana.

En Minatitlán, los abanderados son: Miriam Judith González Sheridan, PRI, local; Nicolás Ruiz Roset, PAN, municipal; Fredy Ayala, PRD, federal. Morena: Carmen Medel Palma, municipal, Rosalba Valencia, federal y Jessica Ramírez, local; Movimiento Ciudadano, Arturo Navarrete, municipal; Fuerza x México: Martín Gracia Vázquez, municipal; Todos por Veracruz, Amalio Suárez Salazar, local; Encuentro Solidario, Francisco Javier Escobar Huervo, municipal, Álvaro Cuevas Pérez, federal; Todos por Veracruz, Alberto Sánchez, municipal.

Redes Sociales Progresistas: Daniel Oziel Blanco, municipal y Juan Antonio Tena, local; Podemos: Julio Heredia Castro, municipal.

Te puede interesar

Reportan primer caso de variante brasileña de COVID-19 en Guanajuato

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer que en la entidad …