Va Presidente contra concesión a APIVER

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la prórroga por 50 años otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la concesión de la Administración Portuaria Integral (APIVER) realizada en 2018, pues otorga la operación de este puerto a particulares “por un siglo”, anunciando que buscará rescindir dicho contrato.

En la conferencia matutina de este martes, instruyó a la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Isela Rodríguez, a revisar los términos de la concesión.

“Pero a ver, el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años, ¿cómo se le llama a eso? O sea, es un bien público que se entrega por 100 años. Me acabo de enterar”, refirió.

  – ¿Y van a tomar acciones en cuanto a ese contrato?, se le cuestionó al Presidente durante la conferencia.
– Pues claro, pues hay que buscar que se revoque ese contrato, respondió.
– ¿Para qué es el contrato?, se le cuestionó nuevamente.
– Para el manejo del puerto, todo (…). No sé el mecanismo.
– ¿Cuál es la empresa, Presidente?
– No voy a darla a conocer ahora pero sí vamos a buscar que se revoque el contrato, dijo López Obrador.

  Aseguró que se enteró de este asunto gracias al cambio que hizo en la Dirección de puertos el pasado 25 de julio, cuando designó a Rosa Isela Rodríguez en el cargo.

  López Obrador cuestionó que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se haya dado el permiso de operación del puerto veracruzano, la cual quedó por 50 años. Sin embargo, luego de su triunfo en las urnas, que se registró el 1° de julio de 2018, se concedió una prórroga al título de concesión prácticamente por otros 50 años.

La extensión del contrato se gestionó a partir de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz, el cual tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para 2030.

Agencias
Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba