Urge legislación para evitar la venta de comida chatarra en escuelas: SEV

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García se dijo a favor de que se legisle por cancelar la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares.

Entrevistado luego de realizar guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla con motivos de los festejos patrios, aseveró que si habrá un impacto en la venta de productos, pero será necesario para mejorar la salud de la niñez.

“Queremos reiterar que las tiendas escolares se tienen que ajustar a tener comida saludable, uno de los grandes problemas que tenemos en el estado de Veracruz es la mala alimentación que se tiene en nuestras niñas y nuestros niños, esto es de educación desde el hogar”.

Recordó que en otro estado se pretendió realizar una modificación a la Ley para evitar la venta de productos chatarra, donde hubo presión por parte de las empresas de bebidas endulzadas.

“Si va haber presión pero también tenemos que entrar en esa mediación de que no podemos seguir teniendo que Veracruz sea uno de los primeros lugares de obesidad en el país”.

Por ello, reiteró que es prioritario legislar esta iniciativa, ya que de lo contrario dijo que habrá secuelas en la salud de los niños y niñas.

En otro tema, refirió que las cuotas o aportaciones escolares únicamente fueron suspendidas en Educación Básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Informó que existen quejas en la zona centro, en Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y Poza Rica en donde ha habido cobros de cuotas a los padres y madres de familia.

“Estoy hablando de cuotas o aportaciones voluntarias de Educación Básica (…) comentamos que si se podía no tenerlas en Media y Media Superior y no fue posible”.

Recordó que la situación de pandemia llevó a que muchas cabezas de familia perdieran su empleo, por lo que no es posible realizar estos cobros.

En ese tenor, dijo que el mantenimiento de los planteles educativos se realizará con las cooperativas pero con el apoyo de los padres y madres de familia.

Así mismo, mencionó que respetan las opiniones de los compañeros docentes sobre la educación a distancia, aunque la mayoría de los maestros y maestras están de acuerdo.

“Un puñado de compañeros maestros no pueden ser el total de todo, la verdad con los otros 136 mil 950 no tenemos ningún problema”.

Por ello reiteró, que Veracruz es pionero de las radio clases que se están dando, por lo que garantizó que la educación se dará a todos los estudiantes del estado.

“El tema de las radio clase es un tema de la Secretaría de Educación de Veracruz, son 60 clases que grabamos semanales y que llegan desde el norte hasta el sur y en los lugares donde no hay luz hemos llevado los cuadernillos”.

Precisó que se han entregado 182 mil cuadernillos, 150 mil se han dado a todos los niños de segundo de primaria para que aprendan a leer.

De igual forma, dijo que están grabando los programas con los maestros de educación indígena en las 14 lenguas que se hablan en el estado.

Xalapa
Maryjose Huerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba