Taxistas se manifiestan contra los de Mixto Rural

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Integrantes del grupo de taxistas Cotars se inconformaron por los retenes que han instalado integrantes del Mixto Rural en la zona de Hidalgotitlán y Tonalapa, para evitar que si ellos llevan pasaje puedan traer a alguien.

Baltazar Iglesias Ávila, presidente de la Cotars, pidió la intervención del Gobierno del Estado para solucionar este problema que afecta a los agremiados desde hace varios meses.

Explicó que integrantes del Mixto Rural han instalado “retenes” de manera ilegal, bloqueando el paso hacia la zona de Tonalapa y de igual forma hacia Hidalgotitlán.

PRACTICA ILEGAL

Algunos inconformes expresaron «quieren lo ancho para ellos y lo angosto para los taxistas, pues ellos en el caso de Hidalgotitlán su concesión sólo es hasta Otapan, en el caso de la Sierra sólo es hasta Huazuntlán o Tonalapa, pero están llegando los de Hidalgotitlán hasta el centro de Mina donde han colocado terminal y los de Cosoleacaque al Tomito».

Esta práctica ilegal afecta al gremio de taxistas, dieron el ejemplo del caso de las Mixto Rural que bajan de Pajapan, las cuales en teoría deberían llegar hasta su destino que es Tonalapa, pero no lo hacen, llegan hasta Cosoleacaque con el argumento que tienen un “convenio”, sin embargo, cuando un taxista baja con pasaje, les bloquean el paso y obstruyen su trabajo, incluso bajan a los pasajeros que también resultan afectados.

RETÉN

Por su parte, la agente municipal de Tonalapa, Esther Geronimo Bautista externó que el retén está instalado desde mediados de noviembre del año pasado, dijo que como pasajeros son libres de ir a donde quieran, pero los del Mixto Rural les obligan a usar exclusivamente sus unidades con sobrecupo, algunos hasta “colgando”, siendo injusto y hasta peligroso para los usuarios.

Los retenes que han instalado están conformados por tres unidades en su mayoría del sitio de Huazuntlán que obstruyen la entrada o salida de pasaje de los taxis, cuando llegan al retén ahí deben bajar al pasajero y subirse a un Mixto Rural para continuar su viaje.

REUNIÓN

A la reunión que sostuvieron este martes llegaron líderes taxistas de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Oteapan, Tonalapa, Cosoleacaque y adheridos a la Cotars, en tanto también arribaron líderes del Mixto Rural, así como transportistas del servicio urbano encabezados por Ruben Escobar Huervo.

Es de mencionar que en el caso de Hidalgotitlán se han acunado en un añejo acuerdo con urbaneros, pero ese acuerdo era hasta que hubiera una terminal de enlace en Otapa, misma que ya construyó la cooperativa Santa Clara, pero Mixto Rural entra y lleva pasaje de Minatitlán, cuando su terminal es Otapa; taxistas aseguran que no es válido lo que están haciendo y aquí «todos coludos o todos rabones”.

Solicitan la intervención de Gobierno del Estado, pues la problemática entre taxistas y Mixto Rural es de hace varios meses y afecta principalmente a los usuarios.

Angélica Joaquín
Minatitlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba