SSA recomendará uso de Dexametasona para Covid-19

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Oficializará la Secretaría de Salud (SSA) la recomendación de tratar a los pacientes con Covid-19 que estén hospitalizados y graves con el medicamento dexametasona, luego de que se comprobaran sus beneficios.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que la dependencia alista la publicación de un posicionamiento oficial sobre el estatus de los distintos fármacos sometidos a protocolos de investigación para tratar de encontrar un tratamiento para Covid-19.

Va a ser oficial a partir de que se emita este posicionamiento. Ya quedó en los comités consensuado, solamente falta que salga el documento. Esto será en los próximos días», afirmó en conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Sin embargo, subrayó, esta recomendación sólo aplica para los hospitales y para los pacientes graves, por lo que pidió a las personas no salir a comprar dexametasona ni usarla ante la sospecha de Covid-19 o en los casos con síntomas leves.

Advirtió que utilizarlo en pacientes no graves puede representar un riesgo de complicaciones para su salud.

Esto no significa que deba usarse de manera abierta y para cualquier paciente. Sólo se debe usar en el segundo y tercer nivel de atención y no en los pacientes ambulatorios».

Indicó Alomía que el fármaco debe ser administrado en dosis bajas por profesionales de la salud capacitados en su uso.

No debo ir a adquirir este medicamento y tomarlo porque, más que un beneficio que no está demostrado en ese nivel, más bien me puede traer una complicación, sobre todo, si no lo sé dosificar, si no es un médico certificado, preparado, el que me lo está dando», remarcó.

Indicó que el pronunciamiento de la SSA detallará también qué fármacos de los que se han estudiado deben suspenderse porque representan un riesgo, cuáles siguen en investigación, y de cuáles ya se ha comprobado que sí aportan beneficios para los pacientes con Covid-19.

Sí, dexametasona ha demostrado ser de beneficio para el paciente Covid, pero solamente se debe utilizar en pacientes graves y ser administrado por profesionales de la salud capacitados en su uso», reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba