Soteapan apuesta por la siembra de uva silvestre 

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como parte de un nuevo proyecto que se analizó y se vio la factibilidad para la obtención de vinos, un campesino de la sierra de Soteapan inició con la siembra de la uva silvestre que podría ser una fuente de ingresos en un futuro.

Dicho proyecto inició el año pasado, luego de recolectar algunas uvas silvestres que se dan en la sierra Santa Martha y San Martín, que como un proyecto piloto se logró obtener un vino especial de esta especie y que hasta el momento tiene un buen mercado, como lo señala Wenceslao Duarte, quien inicia con esta idea.

Señala que tras obtener buenos resultados en el proyecto se inició con la siembra de uvas en una parte de su predio, el cual se ubica en la zona de Los Ocotales y que hasta el momento el desarrollo de las plantas se ve notorio.

En esta primera fase se inició con la siembra de 600 plantas, se espera que a más tardar en tres años ya empiecen a dar la primera producción para la obtención de los vinos, mediante un proceso artesanal y orgánico.

CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

Asegura que dicho proyecto va de la mano con la conservación del medio ambiente, ya que esta especie se da en zonas boscosas o acahuales, con ello se pretende conservar la diversidad de las plantas y al mismo tiempo tener en cuenta que la fertilización tendrá que ser de manera orgánica para no perjudicar el suelo.

Wenceslao Duarte enfatizó que por el momento es un proyecto familiar, pero se espera que más adelante pueda generar fuentes de empleo para las mujeres que ayudarían en el corte de las uvas y en la elaboración del vino.

Por ahora no cuentan con un vivero en dónde conseguir las plantas, lo único que se ha hecho es obtener las semillas de las uvas e iniciar su germinación para trasplantarlas en bolsas y después plantarlos en los lugares a desarrollarse.

Apolonio Martínez
San Pedro Soteapan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba