Se pierden 555 mil empleos formales en abril; suman más de 685 mil contando marzo

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este martes que en abril de 2020 se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66 por ciento fueron permanentes y el 34 por ciento eventuales.

Con esa cifra suman 685 mil 840 puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, que son los meses en que el país inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19.

La cifra reportada para abril es nueve veces mayor que la observada en el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 60 mil 218 puestos de trabajo. En ese momento, se detectaron los primeros casos de personas con influenza A-H1N1, y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

El sábado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el número de empleos perdidos en abril a causa de la pandemia de COVID-19 llegaría a 500 mil, aunque «la verdad es que pensaba que íbamos a caer más», añadió.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento”, señala el instituto en su reporte mensual.

Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En tanto, en la variación anual, el reporte del IMSS indica que el empleo decreció 2.2 por ciento en abril, siendo el sector de la construcción el que registró un desplome del empleo a tasa anual de 15 por ciento, seguido de la industria extractiva con un decrecimiento de 5.5 por ciento y servicios para empresas con una caída de 4.2 por ciento.

Por estados, Quintana Roo registró una caída de 18.1 por ciento anual, porcentaje que es el más alto para las entidades. En segundo lugar se situó Baja California Sur, con 10.8 por ciento, y en tercer sitio Guerrero, con 6.3 por ciento anual.

En este reporte de empleo, 26 de 32 estados reportaron variaciones anuales negativas en empleo, solo Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron variaciones positivas, siendo el estado tabasqueño el que tuvo en abril la mejor variación anual con un aumento de 2.3 por ciento.

Al 30 de abril de 2020, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 927 mil 696 puestos de trabajo.

AGENCIAS
CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba