Revela estudio que uso de esteroides reduce decesos por Covid

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El uso de esteroides reduce la mortalidad en pacientes de Covid-19, según un meta-análisis de siete ensayos aleatorizados con mil 703 pacientes de los cuales 647 murieron. De acuerdo a los investigadores, la mortalidad por todas las causas a los 28 días fue menor entre los pacientes que recibieron corticosteroides en comparación con quienes recibieron la atención habitual o un placebo.

Previamente, en junio de 2020, las pruebas clínicas denominadas Recovery, en el sistema nacional de salud de Reino Unido, arrojaron que la vida de una de cada ocho personas con Covid-19 lo suficientemente grave como para requerir un ventilador pueden ser salvadas administrando el esteroide dexametasona. Ahora, este meta-análisis publicado el 2 de septiembre en la Revista de la asociación médica estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) confirma la efectividad de dicho tratamiento, además de la efectividad de otros esteroides como la hidrocortisona (utilizada en tres de las pruebas) y la metilprednisolona (utilizada en una de las pruebas).

Este estudio, además, da peso a los descubrimientos del ensayo médico británico Recovery, al reunir datos de 12 países, del 26 febrero al 9 de junio, con un seguimiento final el 6 de julio. Dada esta nueva evidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido una nueva guía de tratamiento, donde recomiendan el uso de esteroides para tratar pacientes graves y críticos, pero no a aquellos con enfermedad leve y en ese sentido advierte:

«el uso indiscriminado de cualquier terapia para Covid-19 podría agotar rápidamente los recursos globales y privar a los pacientes que pueden beneficiarse más de ella como una terapia que potencialmente puede salvar vidas».

Además de los corticosteroides, el único otro medicamento el cual ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de casos graves de Covid-19 es el remdesivir, de manera que la Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió a finales de agosto su autorización de uso emergencia emitida en mayo. Dada la nueva evidencia médica, la FDA ha decidido permitir el uso de remdesivir en el tratamiento de todos los casos hospitalizados sospechosos o confirmados por laboratorio de Covid-19.

«Los datos muestran que este tratamiento tiene el potencial de ayudar a más pacientes hospitalizados que sufren los efectos de este devastador virus», expresó en un comunicado Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA. Según la agencia estadounidense, los beneficios del remdesivir para los pacientes hospitalizados de Covid-19 superan los potenciales peligros de su uso.

Estos nuevos estudios y la autorización de la FDA confirman la efectividad de dos de los tratamientos que venían probándose en el combate del Covid-19 en pacientes hospitalizados, en particular la reducción de la mortalidad al utilizar esteroides en el tratamiento de pacientes graves de coronavirus.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba