Propone PRD tasa cero para productos de higiene femeninos

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, propuso que los productos de higiene femenina sean considerados como de tasa cero en relación al IVA, y que la Secretaría de Hacienda pueda establecer las condiciones recaudatorias para favorecer productos amigables con el medio ambiente.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de dicha bancada, dijo que las circunstancias en que hoy nos encontramos, por la pandemia, ha puesto en evidencia las circunstancias de desigualdad que dejara a 52 millones en situación de pobreza, y 16 millones en pobreza extrema, y de todas ellas las de mayor vulnerabilidad son las mujeres, adolescentes y niñas que deberán enfrentar el consumo de productos de higiene menstrual junto con los gastos de necesidades cotidianas.

Adicionalmente al desbasto e incremento de precios, elevarán la tensión y angustia para poder conseguir productos higiénicos para muchas niñas y adolescentes, indicó la diputada.

“El impuesto a productos de higiene menstrual es un producto que pagamos las mujeres únicamente por ser mujeres, y responde a una lógica impuesta del paternalismo patriarcal de un sistema que nos desdeña y nos discrimina y en ese sentido los argumentos presupuestarios no son suficientes. La dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes vale más de 3 mil millones de pesos, costo calculado para esta iniciativa”.

La legisladora lamentó que estos productos no sean considerados de necesidad sino objetos de lujo, cuando en varias zonas del país, como Chiapas, Oaxaca y la Huasteca Potosina, mucha dejan de ir a la escuela durante su periodo menstrual por falta de toallas sanitarias.

Esta propuesta fue suscrita por el diputado panista José Elias Lixa, del PAN.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba