Presenta Claudia Sheinbaum plan de Reapertura de CDMX

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Reapertura de la Ciudad de México para reactivar las actividades económicas ante la pandemia de coronavirus. Destacó que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en la capital hay 15 mil 283 contagios y mil 452 fallecimientos por covid-19, así como 3 mil 215 pacientes hospitalizados y mil 019 intubados.

Iztapalapa se mantiene como la alcaldía más afectada, al rebasar los 3 mil contagios, seguida por la Gustavo A. Madero, con mil 896, y Tlalpan, con mil 204 casos.

Explicó que hay 15, 283 casos acumulados, de los cuales 3 mil dos casos activos y mil 452 defunciones, en contraste, 4 mil 341 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sheinbaum destaca la disminución de defunciones y de hospitalizaciones por el plan del gobierno federal y capitalino. Se espera, dijo, que a finales de mayo las hospitalizaciones continúen, será hasta principios de junio comience a disminuir el número de casos.

Reducción de hasta 80 por ciento de movilidad
La jefa de Gobierno explicó que hay una reducción entre el 75 y 80 por ciento en la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Ecobici, Trolebuses y RTP, el cual tuvo incremento por el cierre del Tren Ligero. Además hubo un aumento de vehículos particulares en las vialidades de la capital asociado a días de quincena.

Sheinbaum presenta Plan de Reapertura CdMx

La jefa de Gobierno informó que este plan para regresar de manera paulatina a la «nueva normalidad» y destacó que el nuevo plan va hacia una convivencia más sana, una nueva relación de espacio urbano y con el medio ambiente.

“Una nueva relación que debemos con el espacio humano, disminuir viajes, los impactos que generamos en el medio ambiente, una sociedad más justa que privilegia a los más vulnerables”, declaró.

Estimó que hasta el 15 de junio la capital estará en semáforo rojo, pero  se integran actividades sustantivas, que tienen que ver con las ya publicadas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte, además de producción de cerveza.

También se prevé que se abrirán algunos parques públicos para realizar actividades físicas con sana distancia, pero que podamos salir siempre con un porcentaje mejor a la capacidad.

Semáforo epidemiológico
La jefa de Gobierno dio a conocer las actividades que se reanudarían de acuerdo con el semáforo epidemiológico, los cuales tendrán actividades del color naranja y amarillo, dependiendo de lo que establezca el gobierno.

«Seguiremos en semáforo rojo si se incrementan las hospitalizaciones en hospitales y si la ocupación es mayor del 65 por ciento. Puede cambiar a naranja si es menor del 65 por ciento y si hay dos semanas sostenidas de disminución de las hospitalizaciones.
«El semáforo verde en realidad puede estar hasta el 15 agosto si se siguen con las medidas que indican los distintos semáforos», puntualizó Sheinbaum.

Fortalecimiento del sector salud
Sheinbaum aseguró que la pandemia hizo evidente la vulnerabilidad de las personas con enfermedades, por lo el plan contempla una campaña educativa sobre alimentación, pero también de las medidas como la higiene y la sana distancia.

Además se fortalecerá el sector salud con otras instituciones a nivel federal para establecer un esquema de atención coordinado para personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Publicación de guías
La jefa de Gobierno dijo que ya se trabaja en las guías de distanciamiento de negocios, transporte, espacios públicos, sobre horarios y días de trabajo, guías para cines, teatros y eventos religiosos, además de cómo acceder a apoyos para la población vulnerable.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba