¿Por qué tiembla tanto en México?

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los temblores son de los fenómenos naturales que más afectan a esta región del mundo.

Personas afuera de sus hogares tras el sismo del 23 de junio en México.

¿Por qué tiembla tanto en México?, ¿es debido a la posición geográfica  del país o a otros elementos fuera de nuestro control? A continuación te explicaremos este fenómeno natural.

Los sismos son los fenómenos naturales más comunes en todo el mundo. Algunas regiones son más susceptibles a ellos que otras, y por eso, es importante saber su origen.

La posición geográfica de México coloca a este país en una zona sísmica de mucho movimiento, razón por la que tiembla tanto en este país.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, en esta parte del mundo interactúan cinco placas tectónicas en total: la de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe.

Estas, cuando se desplazan y cambian su posición, provocan que la “tierra se mueva” y se produzcan sismos que afectan a diversas partes de México, principalmente la zona sur.

Los movimientos de las placas tectónicas poseen una cierta ‘libertad caprichosa’ y al encontrarse liberan una gran cantidad de energía que deforma la corteza terrestre.

Al no aguantar tanto esfuerzo acumulado, este material se rompe y se produce un sismo, el cual dependerá del choque de las placas  para definir su tipo de movimiento e intensidad.

El movimiento de las placas tectónicas no se puede controlar, por lo que tampoco es posible predecir cuándo ocurrirá un sismo.

¿Por qué tiembla más en el sur?

Toda la corteza terrestre está fragmentada y las placas mantienen un movimiento de por lo menos tres centímetros cada año. Al sur de México la velocidad de estas puede llegar a los siete centímetros por año, lo que explicaría porqué aquí suceden más sismos que en el resto del país, explica Víctor Espíndola, analista del SSN a CNN.

“El movimiento relativo entre estas placas, en la parte del golfo de Tehuantepec (al sur del país), es mayor, por eso es que uno de los estados y sus costas donde más se registra actividad sísmica es en Chiapas y Oaxaca”, detalló el analista.

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son porciones de litósfera ubicadas debajo de la superficie o corteza terrestre.  Se encuentran distribuidas por todo el planeta en la capa conocida como astenósfera y son de un material muy rígido.

Su desplazamiento es el causante de sismos, el nacimiento de volcanes, cadenas o cuencas. Su función es la de desplazar a los continentes a lo largo y ancho de la tierra.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba