Plan de regreso a la nueva normalidad inicia el 18 de mayo: AMLO

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de regreso a la nueva normalidad ante la pandemia por coronavirus.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Graciela Márquez, secretaria de Economía, explicó que el plan de reapertura en tres etapas de las actividades sociales, educativas y económicas busca dar claridad, seguridad y certidumbre a la población, para que siga un camino gradual, ordenado y cauto.

Mencionó que la Jornada de la Sana Distancia ha traído un control y aplanamiento de la curva por lo que trabajaron en un plan en tres etapas:

La primera

Inicia el 18 de mayo con la reapertura en los llamados Municipios de la esperanza que actualmente son 269 en 15 estados, apoyados con cercos sanitarios.Son municipios libres de contagios de COVID-19 y que colindan con otros municipios libres de casos de coronavirus.

La segunda

Etapa de preparación para la reapertura general; será del 18 al 31 de mayo con el desarrollo de planes sanitarios en centros de trabajo y espacios públicos, principalmente serán consideradas actividades esenciales. Además:  
• Se elaborarán protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
• Se dará capacitación al personal para seguridad en el ambiente laboral.
• Readecuación de espacios y procesos productivos.
• Filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

La tercera

Inicia desde el 1 de junio con un semáforo semanal, que marcará la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Con respecto al semáforo:
• Rojo: Sólo actividades esenciales, incluyendo la minería, construcción y fabricación de transporte.
• Naranja: Aumentan las actividades que se puedan desarrollar con plantillas reducidas.
• Amarillo: Se amplían las actividades, siempre con cuidado en las medidas de salud pública y del trabajo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción.
• Verde: Se reabren todas las actividades, incluyendo las escolares.

Regreso a clases, sólo en semáforo verde
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, explicó que no regresarán a clases hasta que sea seguro: “Sólo abriremos con semáforo verde”.

Reiteró que entre el 73 y el 80% de contenidos educativos del ciclo en curso ya se han realizado y cuando sea oportuno se hará una evaluación presencial y la planeación para el próximo año escolar.

«Su educación está asegurada y por ello estamos trabajando con todo nuestro empeño y dedicación”.

¿Cuál será la dinámica de la semaforización?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que durante la pandemia se toman decisiones en un panorama de incertidumbre y todos los países del mundo se enfrentan a la pregunta sobre si ¿hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad? y ¿cuáles son las consecuencias?

El funcionario presentó el mapa de la vulnerabilidad a nivel municipal en cuanto a salud y economía en México y un mapa que ilustra cuál será la dinámica de la semaforización de las regiones basado en el corte de información sobre la pandemia hasta ayer; detalló que los datos sobre casos de COVID-19 cambian día tras día.

López-Gatell también presentó un mapa sobre la diversidad municipal que permite planear cómo se levantarán las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba