México llegó a récord de contagios de COVID-19 en su segundo día en la nueva normalidad

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 2 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 97,326. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 10,637 fatalidades.

En videoconferencia de prensa semanal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México no abrir las actividades económicas de manera inmediata si la transmisión del coronavirus sigue en aumento.

“Eso es un indicativo de que no se debe de empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más», afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al ser interrogado acerca del regreso a la “Nueva Normalidad”.

El subdirector señaló que todos los gobiernos del continente americano, incluido México, deben de pensar en medidas de apoyo económico para que la población más vulnerable y de escasos recursos pueda quedarse en sus casas cumpliendo la cuarentena.

“En un país como México seguro que hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta, no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque sí puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, alertó Jarbas Barbosa.

Además, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM pidió a la población a mantener el confinamiento voluntario dos semanas más.

Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia este lunes 1 de junio, los expertos afirmaron que no se deben relajar las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En un videomensaje, los especialistas indicaron que la epidemia continúa desarrollándose de forma creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagiarse se mantiene latente.

“Entramos en una nueva etapa a la que se tienen que extremar precauciones pues cada quien es responsable de sí mismo, pero también debemos cuidar a los demás”, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), entre el 19 de marzo y el 30 de abril, recibieron 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con el nuevo coronavirus. De ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

Según el informe del organismo 22 quejas fueron por haber padecido actos discriminatorios en sus propios centros de trabajo y en la calle. En el primer caso, los compañeros ejercen esta violencia después de enterarse que los familiares de los quejosos están contagiados de COVID-19.

Por otra parte, 36 de las quejas que presentó el personal médico fue en relación al hecho de que han tenido que trabajar aun cuando forman parte de un población en riesgo, pues tienen comorbilidades como hipertensión y diabetes. Cabe mencionar que en estos documentos no se indicó que tuvieran contacto con pacientes de la enfermedad; sin embargo, sí externaron temor por exponerse al virus.

Información en desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba