Julio Valdivia reporteaba en territorio del narco por mil pesos semanales

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Julio Valdivia, de 44 años, cubría nota roja en los límites de Oaxaca y Veracruz por un sueldo de mil pesos semanales. A bordo de su motocicleta, atendía durante las madrugadas asesinatos y secuestros en una región donde, a decir de reporteros, la agenda “la dicta la delincuencia organizada”.

El cuerpo de Valdivia (partido en dos) fue encontrado la tarde del miércoles sobre las vías del ferrocarril en el municipio de Tezonapa, donde también radicaba. Sus victimarios lo decapitaron. Su motocicleta fue abandonada sobre un riel; y su cabeza la arrojaron a diez metros de distancia, sobre la gravilla de ese lugar.

Compañeros de Julio, apodado “El Tigre del Norte”, por un mechón de canas que se asemejaba al de un músico de la agrupación norteña, compartieron que, al igual que ellos, desde hace seis meses trabajaba en el ‘El Mundo de Córdoba’ por un sueldo de mil pesos semanales, por decisiones de esa empresa.

“Antes era peor, porque pasaban quincenas sin que nos pagaran. Hace seis meses, con la llegada de un nuevo directivo, él se comprometió a darnos solo la mitad de nuestros sueldos (mil pesos). Lo demás, nos prometió, nos lo darían cuando la situación mejorara”, relató un reportero de El Mundo de Córdoba bajo el anonimato.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), realizado en 2017, en un contexto de “extrema inseguridad”, un reportero veracruzano percibe 100 pesos diarios, es decir, 23 pesos por debajo del salario mínimo actual. Julio Valdivia, en promedio, no ganaba más de 66 pesos por día.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión, explicó que, derivado de un levantamiento de 117 encuestas en diferentes municipios de Veracruz, los reporteros respondieron percibir entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales:

“el 58% no goza de prestaciones laborales y el 60% no tiene vivienda propia, algunos de ellos hasta con diez años de trabajar en medios”, dijo.

ANUNCIAN PROTESTA PACÍFICA

Con una protesta pacífica, reporteros de la zona de Córdoba expresarán este jueves su repudio por el asesinato del compañero Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido en la congregación de Presidio, Tezonapa.

Los comunicadores se concentrarán en la explanada del parque 21 de Mayo, frente al palacio municipal, por la mañana, desde donde harán un llamado a la Comisión Estatal de Atención a Periodistas, al Congreso del Estado y a la Fiscalía por este hecho.

Sus compañeros refirieron que Valdivia Rodríguez era el único sostén de su hogar y deja en la orfandad a dos niñas pequeñas.

Aunado a su lamentable deceso está la preocupación económica, pues su sueldo, por motivos de la pandemia, había sido recortado en el diario El Mundo de Córdoba, para el cual trabajaba, con la promesa de que pasando esta etapa se le volvería a dar completo.

Ante la falta de un sustento adecuado, el comunicador había comenzado a vender tamales para contar con los recursos necesarios para mantener a su familia.

Reporteros de la zona de Tezonapa expresaron su tristeza y rabia por esos hechos, en donde a pesar de cubrir esa zona tan difícil por la inseguridad que prevalece, “nadie se voltea a vernos, nos acallan con degollar a un compañero”.

Xalapa/La Silla Rota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba