‘Hanna’ deja a Monterrey con el agua hasta la cintura

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El paso de la Tormenta Tropical Hanna por el noreste de México dejó este fin de semana inundaciones, deslaves y elevó hasta el 40% el nivel del Río Santa Catarina, el cual cruza gran parte de la ciudad de Monterrey.

En redes sociales cientos de usuarios compartieron videos y fotografías que mostraban el aumento en el nivel del agua en el río provocadas por las fuertes lluvias que iniciaron durante la madrugada de este domingo.

La última ocasión en que el Río Santa Catarina registró un desbordamiento grave fue en 2010 cuando el huracán Álex dejó a su paso severos daños en la región.

Hanna se encuentra en estos momentos generando afectaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; se espera que las intensas lluvias continúen este lunes.

Arroyo Topo Chico arrastra a menor

Las afectaciones que ha dejado Hanna a su paso van desde la caía de árboles, encharcamientos, accidentes de tránsito, así como daños en casas y vehículos; también se reportó que el menor Ismael Alexander Hernández Álvarez fue arrastrado por el Arroyo Topo Chico, el cual se desbordó y ya alcanzó un 90% de su capacidad.

Elementos de Protección Civil implementaron labores de búsqueda del menor, sin embargo hasta el momento no lo han podido localizar. El paso de Hanna por Nuevo León además de daños a la infraestructura, también provocó la desaparición de al menos cuatro personas más.

Hanna provocó afectaciones en el suministro de electricidad en algunas áreas de Monterrey y su zona metropolitana, y la suspensión del servicio de transporte público, así como el del servicio de agua potable.

Lo peor está por llegar

En Monterrey y su zona metropolitana han sido varias las arterias viales que se vieron afectadas, en algunas se implementó un operativo de cierre para evitar accidentes, tal es el caso del Paso a Desnivel ubicado en la Avenida Eugenio Garza Sada.

Se reportaron afectaciones en fachadas y techos de diversos edificios de la zona metropolitana, como el Doctors Hospital ubicado en San Pedro y el centro comercial Plaza Real, en donde colapsó el domo del edificio debido al peso del agua acumulada, sin que se reportaran personas lesionadas.

En Nuevo León hubo 27 reportes por corto circuito, así como la caída de 14 postes y bardas, 20 árboles tirados y notificaciones de inundaciones y cierres carreteros.

En estos momentos Hanna ha dejado atrás Tamaulipas y se posiciona al norte de Nuevo León; a unos 120 kilómetros al noreste de Monterrey, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se espera que lo peor esté por llegar, ya que la tormenta se desplazará por la entidad a lo largo de las próximas horas.

El fenómeno es considerado peligroso ya que arrastra vientos sostenidos de 75 k/h y rachas de vientos intensas, por lo que se espera deje más inundaciones en el transcurso de este lunes.

Autoridades llaman a alejarse de los ríos

Las autoridades estatales de Protección Civil hicieron un llamado a la población a mantener alejadas de los ríos Salinas, Pesquería, San Juan, Sabinas, Rosa y Salado, debido a que se espera un incremento en sus niveles generado por las lluvias torrenciales que continuarán el día de hoy.

 También pidieron a la población no salir de sus casas, no tocar postes, ni cajas de luz o cables.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) el transporte público y el Transmetro dejarán de funcionar desde el primer minuto de este lunes ante el riesgo de inundaciones en calles y avenidas del área metropolitana.

Agencias/Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba