Emilo Lozoya se declara inocente

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien comparece ante la justicia mexicana por el caso de Agronitrogenados, se declaró inocente de los delitos que se le acusan y aseguró que probará que no es responsable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable”, mencionó.

El ex titular de Pemex mencionó que un inmueble en Lomas de Bezares mencionado durante la audiencia, fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El encuentro previsto para comenzar a las 09:00 horas, inició 35 minutos más tarde. Fue el juez José Artemio Zúñiga Mendoza quien decretó el principio del encuentro.

Debido a la epidemia de COVID-19, y al estado de salud del ex titular de Pemex, la audiencia se realiza de manera virtual desde dos locaciones; el Hospital Ángeles del Pedregal y el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El encuentro fue comenzado por el juez dando a conocer sus derechos a Lozoya, a quien mencionó que tiene derecho a ser tratado como inocente y a designar su defensa.

Posteriormente Zúñiga Mendoza siguió con la acreditación de la defensa de Lozoya Austin, reconociendo a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda, como los abogados designados por el ex funcionario.

También se acreditó la personalidad de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del ente denunciante, Pemex.

Zúñiga Mendoza reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la causa penal 211 / 2029 por la compra de Agronitrogenados.

Fue el 25 de mayo de 2019 cuando se inició la causa penal en contra de Lozoya debido a su probable participación en la adquisición de Agronitrogenados con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que durante su permanencia como detenido en España, las autoridades de dicho país constataron, a través de la Fundación Alarcón, que Lozoya Austin padece anemia y otras condiciones de salud, como síndrome de Barret.

Tras la confirmación del diagnóstico, se giró un oficio a jueces del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para informarles que debido al delicado estado de salud del acusado, sería imposible presentarlo en el Centro de Justicia Pena.

Lozoya fue informado acerca del inicio de una carpeta de investigación en su contra, en la que también figuran como indiciados su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición.

La FGR señaló que fue a cambio de un favor que Lozoya, y su hermana, adquirieron el inmueble de Agronitrogenados a Alta Hornos de México.

La hermana de Lozoya se vio implicada después de recibir una transferencia de 3 millones de dólares, provenientes de Altos hornos, a una cuenta personal, el 28 de noviembre de 2012.

En la audiencia también se mencionó que Ancira Alonso, a través de Altos Hornos, usó el sistema financiero mexicano para transferir, en diferentes días de 2012, desde un banco en Coahuila, 500 mil dólares a una cuenta basada en Ginebra, Suiza.

#AlMomento I La FGR señaló que Alonso Ancira utilizó el Sistema Financiero Mexicano para transferir en varios montos un total de 3 mdd en 2012, desde Coahuila a una cuenta en Suiza, a nombre de “Holding Limited”, cuya titular es Gilda Susana https://t.co/7Pj3qfbPvc pic.twitter.com/bDh9glDBb7
Posteriormente se certificó que Ancira realizó transferencias por otro millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares más hasta sumar 3 millones de dólares.

Según las autoridades mexicanas la beneficiaria de la cuenta de Tochos Holding Limited es Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya.

La Fiscalía sostuvo ante Lozoya, que recibió una transferencia de 34 millones 234 mil pesos, mismos que usó para adquirir una vivienda en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, en donde actualmente vive su padre.

Tras terminar la imputación en contra de Lozoya, el acusado tomó la palabra y se declaró inocente y no responsable de lo que se le acusa.

También se defendió mencionando que la pertenencia del inmueble de Lomas de Bezares, fue registrada en su declaración patrimonial ante la SFP, desde el inicio de su gestión de Pemex .

“El inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública”, dijo.

La FGR pidió la vinculación a proceso al acusado, después de exponer la imputación.

Lozoya reveló, sin especificar por quién, que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” con relación a los hechos que hoy se le imputan, y que denunciará en su momento a los autores de estos hechos.

“Como comenta mi abogado quisiera  añadir y hacer de su conocimiento con relación  a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado, así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso  de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano, es cuanto señoría”, dijo.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba