Disminuye producción Cangrejera y Morelos

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La producción de petroquímicos en Coatzacoalcos disminuyó durante el segundo trimestre de 2020, entre otras cosas, debido a que el tren de aromáticos del complejo Cangrejera se encuentra fuera de operación por problemas de la planta CCR desde el pasado 25 de abril y problemas con los servicios auxiliares.

De acuerdo con el informe del segundo trimestre de Petróleos Mexicanos (Pemex), la elaboración de aromáticos y derivados fue 31 mil toneladas inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“La producción de aromáticos y derivados promedió 18 mil toneladas, volumen inferior en 31 mil toneladas al registrado en el mismo periodo de 2019.

La menor producción en el complejo petroquímico Cangrejera se explica porque el tren de aromáticos se encuentra fuera de operación por problemas en un compresor de la planta CCR”, detalla la página 18 del reporte oficial.

El documento señala que también la producción de propilenos y derivados fue de dos mil toneladas, es decir, mil toneladas menos respecto al segundo trimestre del 2019 “debido principalmente a la menor producción en los complejos petroquímicos en Cangrejera y Morelos”.

Asimismo, en el complejo Morelos Pemex reportó que la operación de la planta de óxido de etileno fue mínima debido al a reducción en la comercialización de monoetilenglicol.

La producción de derivados de etano fue 84 mil toneladas, esto es un volumen inferior de 59 mil toneladas respecto al mismo trimestre del 2019. Tal situación obedece a que las plantas de derivados operaron a baja carga por problemas en los servicios auxiliares.

En ambos casos, Pemex no atribuyó la baja a la pandemia, sino a fallas en las instalaciones.

APUESTAN A PRODUCIR GASOLINA EN CANGREJERA

Pese a la baja en la producción de los complejos asentados a las afueras de Coatzacoalcos y los problemas con sus instalaciones en Coatzacoalcos, Pemex apuesta a producir gasolina en el Complejo Cangrejera.

En junio pasado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el proyecto para la incorporación de un tren de refinación para el procesamiento de 200 mil barriles por día de crudo ligero para producir gasolina, turbosina, diésel y combustóleo, así como para la producción de petroquímicos en el complejo petroquímico Cangrejera.

Con ese proyecto, Pemex podría dejar de importar cerca de 25 mil barriles diarios de naftas así como incrementar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación para generar productos de mayor valor agregado.

Armando Ramos
Coatzacoalcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba