Desperdicios de Walmart terminan en Villa Allende

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por medio de un particular, todas las tiendas de la cadena Walmart que operan en Coatzacoalcos y municipios vecinos, están arrojando unas cinco toneladas de basura al día en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende.

Esto, con la complacencia del director de Limpia Pública municipal, Teodoro Nolasco Román, quien le dio el permiso de lanzar la basura de estas tiendas a Carlos Enrique Alamillo Herrera.

Durante todo el lunes, trascendió entre personal de la tienda Walmart de Coatzacoalcos que tenían que reunir documentación que estaba siendo solicitada por enviados de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

El personal de la PMA llegó a revisar las medidas de protección a medio ambiente que están implementando en el sur las sucursales del gigante comercial Walmart.

A penas esta semana, hubo una polémica cuando boletines oficiales de la tienda dejaron entrever que eran blanco de presunta extorsión por parte del titular de la PMA, Sergio Rodríguez.

Sin embargo, fueron los mismo funcionarios de Walmart quienes posteriormente dan marcha atrás y reconocen que se equivocaron en el manejo de sus desechos sólidos, y descartaban ser blanco de un delito por el ex dirigente del PRD.

NO USAN RELLENO SANITARIO
Se supo al interior de la tienda, que se vieron en serios aprietos cuando tuvieron que reconocer que la basura que están generando, de todo tipo, la están arrojando en el tiradero de Villa Allende, y no en un relleno sanitario, como marcan las normas vigentes.

El permiso que tiene Walmart en el sur de Veracruz para el manejo de los desechos, otorgado por la Sedema, en su cláusula Décima indica que sus residuos «que no sean susceptibles de someterse a los procedimientos de minimización y valorización, deberán ser confinados únicamente en un relleno sanitario autorizado».

TRANSPORTE
El particular que usa la cadena, de nombre Carlos Enrique Alamillo Herrera, no está usando un relleno sanitario en norma; el director de Limpia Pública, en el oficio LP-056/2020, el pasado siete de febrero, le dio la autorización con el debido cobro del permiso.

Y otro de los detalles en donde se viola la ley, es que para transportar la basura, no emplea un medio especializado que garantice que los mismo se derramen, sino una camioneta Pick-UP de tonelada y media.

CASOS SIMILARES
Caso similar fue documentado por la PAM en José Azueta, donde las tiendas de Walmart en Boca del Río y Veracruz le estaban pagando igual a un particular para que acarreara la basura a un tiradero a cielo abierto, sin ningún tipo de control.

Con este tipo de medidas, la cadena comercial se ahorra una suma monetaria bastante considerable, sin embargo, está colaborando con la contaminación en Villa Allende.

La investigación compete a las tiendas de Coatzacoalcos, Walmart y SAM’S, así como unas cinco bodegas aurrerá de la región.

Ignacio Carvajal/Coatzacoalcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba