Derrame de hidrocarburo invade el río Coatza

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La madrugada de este lunes pescadores de Capoacán se levantaron con la noticia de que otra vez Pemex ha causado un derrame que poco a poco se va extendiendo.

ANGÉLICA JOAQUÍN
MINATITLÁN

La mañana de este lunes un nuevo derrame de hidrocarburo invadió el río Coatzacoalcos, este sería el tercer derrame que ocasiona Pemex.
Habitantes y pescadores de Capoacán, Santa Alejandrina, Las Brisas y Los Castaños fueron quienes se percataron de esta nueva contaminación que generó un fuerte olor a casi 10 kilómetros, con manchas iridiscentes y aceitosas que se encuentran impregnadas en el lirio acuático, pantano y pasto.

«La contaminación es mayor que la vez pasada y ya se extendió como a 15 kilómetros, está afectando al lirio acuático, a la comunidad y sobre todo a los pescadores», manifestó Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras de la Cuenca Baja en Minatitlán.

TERCER DERRAME
DEL 2020

Sólo en lo que va del año, este sería el tercer ecocidio por parte de Pemex al río Coatza, pues el pasado 25 de junio se registró un derrame similar, el cual provocó la mortandad de fauna acuática, mojarra blanca, negra, chucumite, robalo, guabina, la vaca marina o «Manatí» que se alimenta del pantano.

Ante esto son al menos 950 pescadores que se ven afectados en sus ingresos, pues el derrame corre libremente llevado por la corriente hacia la bocana que desemboca al mar.

RECORRE PERSONAL
DE PEMEX LA ZONA

Luego de las transmisiones en vivo que realizaron medios de comunicación, al lugar arribaron empleados de Pemex que recorrieron poco más de 7 kilómetros, hasta llegar a la boca del Uxpanapa, durante el recorrido constataron el penetrante olor a hidrocarburo, las manchas aceitosas, iridiscentes en el agua, pegada al pantano y como el mismo comenzaba a morir «quemado”.

«Anduvimos con ellos y les enseñamos dónde está el origen de la fuga y los trabajadores se dieron cuenta, ni para que digan que no es cierto porque ni ellos soportaban el olor a combustible y se llevaron las muestras. Nos dijeron que van a levantar el reporte a sus superiores para que se tomen cartas en el asunto, y les dijimos que no queremos que regresen hasta después de 8 días cuando ya se extendió la contaminación», expresó Antonina.

PESCADORES DARÁN EL
GRITO FRENTE A LA REFINERÍA

Pescadores afectados se dicen cansados por los continuos derrames de Pemex y que la ex paraestatal no reconozca las afectaciones que les ocasiona ya que ellos de por si por con el Covid-19 se han visto afectados, ahora con este derrame paralizan las actividades, pues la gente no les compra porque dicen que sabe a petróleo.

Benito, un adulto mayor que se gana la vida pescando y vendiendo su producto en el mercado Popular Solidaridad cuenta que «A veces nos tachan que somos revoltosos, pero nosotros tenemos las evidencias de la contaminación que Pemex nos está causando, aquí está la muestra» y enseña una botella en la cual colectó los residuos encontrados en el río Coatzacoalcos.

Por ello, junto con sus compañeros que se reunieron en la zona de Capoacán acordaron movilizaciones en contra de Pemex, en la portada norte, quedando en el horario en que darían el Grito de Independencia.

«Vamos a movilizarnos y vamos a dar el grito ahí, en la refinería, porque ya estamos cansados de que siempre es lo mismo y Pemex no hace nada», advirtió Benito.

«Pemex se tiene que dar cuenta que no nos está afectando sólo a nosotros, está afectando a las familias que dependen de esta actividad», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba