Deja dos muertos Genevieve en Baja California

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El huracán Genevieve, de categoría 3, ha dejado hasta el momento dos muertos en Baja California, una adolescente de 15 años de edad, que quedó atrapada de una ola, y un hombre que intentó rescatarla.

El poderoso huracán Genevieve se acerca este miércoles a las costas de Baja California, amenazando con llevar vientos con fuerza de tormenta tropical a algunas partes de la Península, aunque no está previsto que el ojo del meteoro toque tierra.

Se espera que el meteoro de categoría 3 pase cerca de la parte sur de la Península entre el miércoles en la noche y el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El fuerte oleaje ya causó dos decesos. Las autoridades en Cabo San Lucas informaron que una adolescente, de 15 años de edad, quedó atrapada el martes en una ola enorme, lo mismo que un adulto, que trató de salvarla.

Las autoridades del estado de Baja California Sur informaron que hay 15 mil turistas extranjeros, la mayoría en la zona de Los Cabos, que prácticamente había estado vacío debido a las restricciones por el coronavirus.

Genevieve registra vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y está a 260 kilómetros al sur-sureste de la Península bajacaliforniana. El huracán se mueve con dirección noroeste a 15 km/h.

Las autoridades cerraron el puerto e instalaron refugios para personas que necesitaran evacuar la zona. Más de 10 mil familias viven en casas de madera y cartón en asentamientos irregulares que son propensos a inundaciones en Cabo San Lucas, zonas que generalmente deben ser evacuadas cuando se acerca una tormenta.

En las zonas turísticas de Cabo San Lucas, las calles estaban prácticamente vacías, pero llevan así algún tiempo. La mayoría de los negocios orientados al turismo siguen cerrados por la pandemia de coronavirus.

El director de protección civil de Los Cabos, Erick Santillán, dijo que a medida que la tormenta se acerque, las autoridades decidirían si abren refugios. “No nos va a impactar, pero nos dejará agua y fuertes vientos”, comentó. “Ya estamos trabajando en los preparativos”.

Se prevé que Genevieve arroje de cinco a 10 centímetros de lluvia en algunas partes de Baja California Sur mientras avanza en paralelo a la costa.

Se activó una alerta de tormenta tropical para algunas partes de la Península, desde Los Barriles hasta Puerto Cortés.

Agencias/Baja California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba