Blindan arrecifes y playas de Quintana Roo contra huracanes

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por segundo año consecutivo, los arrecifes de coral y playas estarán “blindadas” contra fenómenos hidrometeorológicos, pues se volvió a contratar un seguro en caso de afectaciones por huracanes categoría 3, 4 y 5. De acuerdo con Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la póliza permite contar con los fondos para una rápida recuperación de los “tesoros” naturales, reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

En caso de que impacte un huracán con velocidad significativa, mayor será la afectación en los arrecifes de coral, y por lo tanto, mayor será la compensación.

El acuerdo contempla que si hay un daño moderado, de 100 nudos a menos de 130, se dará al estado 40% del pago máximo del seguro contratado. Si es severo, que va de 130 nudos a menos de 160, corresponde un pago de 80%.

Mientras que el catastrófico, que sería de más de 160 nudos, se cobraría 100%. Los arrecifes de coral reducen más de 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa; si se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadaspodrían triplicarse.

Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes cada año, con una derrama económica de aproximadamente 60 millones de dólares. Sin arrecifes no habría playas y ambos apoyan a la economía turística de Quintana Roo.

CANCÚN

AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba